Suspende la SCT 3 títulos de concesión a MVS; la empresa dice que no se le notificó


Después de que la empresa MVS Telecomunicaciones anunció que no había recibido ninguna notificación oficial sobre la presunta negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para renovar las concesiones de frecuencias vencidas de la banda de 2.5 gigahercios, la SCT informó anoche que desde diciembre de 2011 notificó a la empresa la negativa a prorrogar tres de los 20 títulos de concesión cuya vigencia había llegado a su fin.
El vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, Felipe Chao Ebergenyi, afirmó que las reuniones con funcionarios de la dependencia se mantienen, pero destacó que a MVS le llama la atención que este rumor (que posteriormente fue confirmado por la SCT), lo haya difundido Javier Tejado, ejecutivo de Televisa.
Destacó en declaraciones previas a Notimex que lo que llama la atención es que es que sea un ejecutivo de Televisa quien salga a decir esto cuando ha sido la propia Televisa la que ha llevado diferentes acciones en contra de nosotros.
Felipe Chao dijo a La Jornada que en los próximos días MVS dará a conocer su postura oficial con respecto a estas resoluciones.
La empresa MVS posee casi 190 megahercios (Mhz) en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e Internet.
En un comunicado la SCT recordó que en agosto de ese mismo año, y como resultado de un juicio de nulidad promovido por MVS, la SCT había negado la prórroga de otras ocho concesiones, bajo la figura de negativa ficta. Dichas determinaciones aún se encuentran en litigio. Adicionalmente, en febrero de 2010, la SCT negó la prórroga de nueve títulos de concesión vencidos, con 12 Mhz concesionados en cada uno de ellos para la prestación del servicio de audio restringido.
MVS ha interpuesto medios de impugnación en contra de las diversas negativas de prórroga, los cuales se encuentran pendientes de resolución.
La SCT sostuvo diversas pláticas con MVS para lograr un reordenamiento ágil y coordinado de la banda de 2.5 Ghz. No obstante los esfuerzos realizados, al no haber logrado establecer un esquema viable en términos de la normatividad aplicable, esta dependencia procedió a negar las prórrogas de las concesiones vencidas, tal y como se informó en la conferencia de prensa del pasado 31 de enero.
El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y corresponde al Estado ejercer su rectoría para fomentar una sana competencia en beneficio de los usuarios.
En este sentido, la banda de 2.5 Ghz inicialmente fue concesionada en México, siguiendo las tendencias internacionales, para la prestación de los servicios de televisión y audio restringido (servicio de distribución multipunto multicanal). Sin embargo, con motivo de los avances tecnológicos, hoy en día asta banda del espectro radioeléctrico es óptima para la prestación de servicios móviles, en particular banda ancha móvil.
La SCT afirmó que el gobierno federal comenzó en 2008 un proceso de reordenamiento de esta banda con la actualización del cuadro nacional de atribución de frecuencias publicada en el Diario Oficial de la Federación, a efecto de agregar el servicio móvildentro de aquellos que se pueden prestar en la banda de 2.5 Ghz.
Como ha señalado la SCT, sostuvo diversas pláticas con MVS para lograr un reordenamiento ágil y coordinado de la banda de 2.5 Ghz. No obstante los esfuerzos realizados, al no haber logrado establecer un esquema viable en términos de la normatividad aplicable, esta dependencia procedió a negar las prórrogas de las concesiones vencidas, tal y como se informó en la conferencia de prensa del pasado 31 de enero.
Israel Rodríguez, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Suspende la SCT 3 títulos de concesión a MVS; la empresa dice que no se le notificó"