Tardan material para elección

La desorganización empañó el primer ejercicio que hace el PAN para abrir a la ciudadanía su proceso para elegir a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Alrededor de las 20:30 horas de ayer, fue entregada la papelería para la votación, que incluyó la impresión de 245 mil boletas para 41 centros de votación y 217 mesas de sufragios.

Mario Sánchez, secretario ejecutivo de la Comisión Electoral, y Francisco Siliceo, secretario de la Comisión Electoral, rechazaron que hayan sido rebasados por la cantidad de personas que se pretenden que voten o por las disputas internas.

"Fue un trabajo muy grande, no somos muchos, hay poco personal, y eso nos retrasó, el armar los paquetes y tener un orden en cada una de las mesas, estamos dando un acta por cada mesa, hay que checar la base de datos y eso es complicado", explicó Sánchez.

¿Los retrasos porque ocurrieron?, ¿no les llegó la papelería?, ¿se estaban poniendo de acuerdo?, ¿fue por las disputas internas?, se les preguntó.

"Es por la misma situación del proceso, no es ninguna de las comentaste, lo que pasa es que hay que armar, como dice el comercial del Instituto Electoral, desde gomas, los padrones en el caso de las internas, las actas, las boletas para marcar la elección correspondiente, las camisetas, es el proceso de integrar todo esto", atribuyó Siliceo.

Las delegaciones que tendrán mayor número de boletas son Coyoacán y Cuajimalpa, para Jefe Delegacional en la primera se destinaron 30 mil y en la segunda 20 mil, mientras que el distrito 30 en Coyoacán se darán 10 mil y el 21 en Cuajimalpa y Álvaro Obregón serán otras 20 mil.

Prometen revisar padrón... tras elección
El padrón de militantes en el DF del PAN será revisado, pero hasta que pasen las elecciones internas.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, reconoció que es necesario revisar el padrón de militantes, ante las denuncias presentadas por inflados de las listas en Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

"Lo que nos obliga todo esto es a revisar a fondo los procedimientos que tenemos para el registro, la afiliación de la militancia y los procesos de elección interno para que sean más transparentes y den mayor certidumbre", dijo.

Por separado, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, rechazó que la estructura de la Delegación esté sirviendo a la precandidatura de Jorge Romero, quien ha sido acusado de inflar el padrón y de presionar a militantes para que voten a su favor.

"Aquí es importante irnos por el Estado de Derecho, consultar con los organismos, con la fiscalía para delitos de servidores públicos y ver si hay alguna denuncia presentada", consideró Palacios.


Lorena Morales, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Tardan material para elección"