¡Te lo dijeee, te lo dijeee...!

Luego de la amonestación y el emplazamiento que les hizo el IFE, el PAN, el PRI y el PRD aceptaron revisar la integración de sus listas de aspirantes a diputados y senadores, para cumplir el porcentaje de candidaturas otorgadas a mujeres que señala la legislación.

 
 
Baja PAN a varones en 44 candidaturas
 
Itxaro Arteta
 
Luego de bajar a 44 aspirantes varones, el PAN presentará hoy ante el IFE sus listas definitivas de candidatos a diputados y senadores para cumplir con el 40 por ciento de cuota de género que señala la ley.

"El PAN ha tomado la decisión de cumplir y respetar este requerimiento y anuncia que procede a cancelar las candidaturas de los propietarios varones para postular a las propietarias mujeres en 35 distritos de diputados federales y a 9 fórmulas por lo que hace a los senadores", detalló ayer el presidente del blanquiazul, Gustavo Madero.

Arturo Salinas, director jurídico del PAN y quien intercambió posición en listas a la Cámara baja con Fernando Larrazabal, explicó que para cumplir recurrieron a los dirigentes estatales para convencer a los hombres que cedieran su candidatura a una mujer, pero también hubo casos en los que decidió el Comité Ejecutivo Nacional.

"Es una combinación: hay renuncias voluntarias que se hicieron en algunos lugares, y en otros lugares son cancelaciones directas.

Y son mujeres que están compitiendo, son muy pocas, si no mal recuerdo, han de ser cuatro o cinco que pudieran estar repitiendo como diputadas plurinominales y candidatas de mayoría", expuso Salinas.

Incluso en Guanajuato y Jalisco, estados donde había resistencia de los varones ya registrados, el PAN canceló varias candidaturas para completar el 40 por ciento de fórmulas femeninas.

Acompañado por Guadalupe Suárez, secretaria de Promoción Política del PAN, Madero presumió que actualmente son el partido que más legisladoras tiene en el Congreso de la Unión y son el único partido que postuló a una mujer a la Presidencia de la República y serán quienes más mujeres tengan en las listas de candidatos al Congreso, dado que la gran mayoría de las suplencias son femeninas.

Sin embargo, Madero reprochó al Tribunal Electoral federal las dificultades que enfrentaron, en parte por su interpretación del artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que obligó a los partidos a cumplir la cuota de género aun cuando realizaron elecciones internas de candidatos.

"El PAN, desde el principio, propuso un método de designación suficiente para garantizar las 120 mujeres.

Este método que presentó Acción Nacional fue impugnado y desechado por nuestro Tribunal.

De tal manera que el PAN tuvo procesos ordinarios en casi 90 por ciento de todos los distritos, y en mucho de estos distritos no se escribieron mujeres o no ganaron mujeres", aclaró el dirigente del blanquiazul.

Tras reconocer que hicieron un gran esfuerzo para conseguir suficientes mujeres con liderazgo, confirmaron que hoy registrarán ante el IFE, entre propietarias y suplentes, 327 candidatas a diputadas de mayoría relativa, 483 pluris y 75 para el Senado.


Enreda a los priistas porcentaje de género

Claudia Guerrero

La dirigencia nacional del PRI se comprometió ayer, en público y en privado, a cumplir, en tiempo y forma, con la cuota de género que exige el IFE para el registro de candidatas al Congreso.

Primero, el Comité Ejecutivo Nacional emitió un breve pronunciamiento en el que anunció su decisión de acatar las determinaciones del órgano electoral, incluso antes de que concluya el plazo legal.

"Antes de que venza el plazo fijado por el IFE, el PRI dará a conocer la integración definitiva de los listados a las candidaturas a ambas cámaras del Congreso", aseguraron.

Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, confirmó que el PRI acataría la instrucción del IFE e incluso aseguró que el candidato presidencial del tricolor respaldaba la decisión.

"El PRI va a cumplir para que un mínimo de 40 por ciento de nuestros candidatos a mayoría, tanto por mayoría al Senado de la República como a la Cámara de Diputados, sean mujeres", dijo.

Por la noche, durante una encerrona con la estructura nacional del PRI, el secretario de Organización del CEN, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a los dirigentes que la decisión de respetar la cuota de género había llegado a tal grado, que anunciaba la cancelación de la reunión que sostendrían hoy con todos los candidatos registrados inicialmente ante el IFE.

La reunión había sido programada para informar a los aspirantes a diputados y senadores sobre los lineamientos de la campaña federal.

Sin embargo, como el PRI decidió realizar cambios en las candidaturas, para postular a más mujeres, el encuentro se realizará hasta el 5 de abril, ya que se tengan registradas las nuevas abanderadas del tricolor.

Ayer, un grupo de priistas del Distrito Federal hicieron llegar una misiva al dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en la que solicitan ser tomadas en cuenta para que el tricolor las postule y cumpla con la cuota de género establecida en la ley y en los propios estatutos del tricolor.

El recurso de apelación contra el acuerdo del IFE, que el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, presentó ante el Tribunal Electoral federal fue retirado ante el acuerdo de cumplir con la cuota de candidaturas para mujeres



Perfila la izquierda cambiar 35 fórmulas

Érika Hernández

La Coalición Movimiento Progresista acordó sustituir 24 candidatos del PRD al Congreso, 5 del PT y 6 Movimiento Ciudadano para cumplir con la cuota de género que marca la ley.

De los 300 candidatos propietarios a la Cámara baja, 87 son mujeres, mientras que de las 64 fórmulas al Senado, 27 son para el sector femenino.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que están dispuestos a cumplir con la cuota.

"Tenemos que cubrir, estamos obligados a cubrirla (la cuota) y estamos trabajando para que suceda eso y que no se ponga en riesgo nada, y de que el IFE estaría en uso de sus facultades para tomar decisiones y designar candidaturas con el género que se requiera", indicó.

De acuerdo con algunos líderes, el PRD determinó que cada corriente analice qué candidatos pueden ser sustituidos.

Para el Senado, en Oaxaca, Chiapas y Tabasco ambas posiciones están ocupadas por hombres, por lo que prevén hacer cambios.

Según la lista que la Coalición registró ante el IFE, sólo en el caso de Querétaro, Tlaxcala y Sonora las dos posiciones de la fórmula son mujeres, aunque la izquierda ocupa el tercer lugar en las preferencias electorales.

En el primer caso, están la Magistrada Celia Maya y la pequeña empresaria Reyna Guadalupe Delgado; en la segunda entidad, las ex priistas Lorena Cuéllar y Martha Palafox; y en Sonora, la velocista Ana Gabriela Guevara y la economista Alba Celina Soto.

La entidad que cuenta con más mujeres es el DF, aunque la mayoría son ex diputadas federales o locales.



Ixtaro Arteta, Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "¡Te lo dijeee, te lo dijeee...!"