Telcel es dominante, determina la CFC


La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó la dominancia de Telcel en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía, en tanto que consideró que en el caso de Telefónica y Iusacell no existe información suficiente para afirmar que son compañías dominantes.
En un comunicado, el órgano antimonopolios señala que lo anterior fue resuelto luego de analizar los recursos de reconsideración interpuestos por las empresas de telefonía móvil contra su resolución original.
“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía. La decisión se tomó por unanimidad de votos de los cinco comisionados” , resaltó el organismo.
En el caso de Telefónica y Iusacell, dijo, a raíz de los argumentos presentados por las empresas en su recurso de reconsideración, el Pleno estimó que no existe información suficiente para afirmar que son dominantes.
“Específicamente, la resolución original no había considerado la disparidad en el poder de negociación de cada agente en la fijación de condiciones de terminación, relacionado con el tamaño de cada red” , apuntó.
La CFC señaló que la presente determinación es consistente con la decisión en materia de dominancia en terminación de llamadas en redes fijas, resuelta en definitiva en agosto de 2011, cuando también se consideró dominante sólo a la empresa con la mayor red (en aquel caso Telmex).
En el caso de Telefónica, la decisión se tomó con voto a favor de los comisionados Rodrigo Morales Elcoro, Luis Alberto Ibarra y Cristina Massa Sánchez y voto en contra de Miguel Flores Barnés y el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta.
Para Iusacell, la votación fue de cuatro votos a favor, con voto en contra del comisionado Eduardo Pérez Motta.
“La resolución del recurso de reconsideración pone fin al procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles”, señaló la CFC.
Puntualizó que con ello, ahora la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en posición de aplicar su facultad para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información a la empresa que la CFC ha determinado como dominante en terminación de llamadas en redes móviles de telefonía. (Notimex)
El Universal, 28 de marzo.

0 Responses to "Telcel es dominante, determina la CFC"