Tras errores en la toma de protesta de Vázquez Mota, el líder de AN se queda


El coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, se asumió como responsable de los errores cometidos en el acto del domingo, y enseguida la comisión política del PAN dio su respaldo total al dirigente nacional, Gustavo Madero, ante las versiones de su salida.
La dirigencia del blanquiazul y el equipo de la abanderada presidencial buscaron hacer un control de daños luego de que miles de personas abandonaron su toma de protesta. De hecho, el vocero panista, Juan Marcos Gutiérrez, afirmó que ni Gil ni Madero dejarán sus cargos, mientras Javier Lozano, integrante del consejo político, habló de un cierre de filas y elogió a Madero por su actitud responsable, valiente al dar la cara por el tema de las candidaturas impugnadas.
En la tarde, Gil Zuarth reconoció en entrevista radiofónica que Vázquez Mota estaba triste, pero dispuesta a corregir los errores.
Yo en lo personal estoy consternado por el resultado del acto. Desde hace mucho el partido no se había animado a hacer una concentración nacional. Convocamos a 42 mil personas en el estadio Azul, pero se cometió un error, y evidentemente en mi carácter yo asumo esa responsabilidad, explicó a Joaquín López Dóriga.
Admitió que el acto comenzó tarde, duró mucho tiempo y los participantes, con el sol inclemente que hacía y la proximidad de la hora de la comida, abandonaron poco a poco el estadio. Pero en su descargo señaló que cuando Vázquez Mota tomó protesta el estadioestaba lleno, con un esplendido ánimo.
En una entrevista en radio, Gil Zuarth respondió al PRI que el acto de Vázquez Mota fue autorizado por el Instituto Federal Electoral, luego de que el dirigente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, acusó a la diputada con licencia de violar la ley electoral y previó interponer un recurso legal por violaciones a la veda electoral.
Para reafirmar que el estadio estaba lleno, la candidata panista, quien ayer no apareció ante los medios, incluyó en su cuenta de Twitter un video donde se observaba mucha gente y una ola humana. Además, tuvo diversas encerronas con sus colaboradores, en busca de enderezar el camino, porque, como dijo Gil Zuarth, no podemos cometer errores en una campaña tan corta, de 90 días.
A las 6 de la tarde, el vocero del PAN y cercano a la aspirante presidencial, afirmó a la prensa: el presidente Madero está más firme que nunca, no se va, es un presidente que elegimos los panistas para tres años y tiene todo nuestro apoyo.
Aclaró que aún no se define el futuro de la candidatura a diputado de Fernando Larrazabal, uno de los motivos de las protestas contra Madero, pero rechazó reconocer si fue un error.
El CEN analiza aún la alternativa de quitar la candidatura plurinominal a Larrazabal para que compita por mayoría; sin embargo, fuentes panistas explicaron que el grupo de Ernesto Cordero negocia con los josefinistaspara evitar esa salida.
En nombre de la comisión política, el ex secretario del Trabajo dio el espaldarazo a Madero, e informó que la definición de las candidaturas impugnadas se tomará en la reunión del CEN del próximo jueves.
Claudia Herrera Beltrán, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Tras errores en la toma de protesta de Vázquez Mota, el líder de AN se queda"