Un gobierno de izquierda sería mejor aliado de EU, dice Zambrano

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo aquí que un gobierno de izquierda sería el "mejor aliado" de Estados Unidos en materia de lucha antidrogas.

Zambrano señaló que un gobierno de izquierda es el que más le conviene a Estados Unidos para tener una frontera más segura.

"Mientras más generemos condiciones... tendremos más estabilidad social, menos causales para los flujos migratorios hacia Estados Unidos, menos problemas de delincuencia organizada y de narcotráfico", dijo en el Woodrow Wilson Center de Washington.

"Un gobierno de izquierda puede ser el mejor aliado del gobierno de Estados Unidos sea del partido que sea", remarcó.

Zambrano respondió así a una pregunta sobre si la izquierda creía en las palabras del vicepresidente Joe Biden en el sentido de que Washington no intervendrá en las elecciones mexicanas de julio y trabajará con el partido que resulte ganador.

"No es que le creamos o no le creamos, queremos creerle al gobierno de Estados Unidos, al gobierno de Biden... es una necesidad, nos necesitamos mutuamente para trabajar de la mano en esquemas de colaboración y de beneficio mutuo", puntualizó.

Zambrano anticipó que las elecciones de julio serán en tres tercios y que podría darse la posibilidad de que dos de ellos queden estrechos, toda vez que sostuvo el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, va a la baja, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, sigue en medio y el del PRD, Andrés Manuel López Obrador, va al alza.

En ese sentido dijo esperar que el Instituto Federal Electoral (IFE) cumpla su palabra y publique los resultados preliminares el mismo día de la elección, el 1 de julio, "así sea si hay diferencia" de una milésima.

Consultado sobre su evaluación de dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN), Zambrano reconoció que ha habido estabilidad social y no se han cometido actos de represión social, aunque cuestionó los resultados de la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

En relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zambrano dijo estar a la expectativa del desempeño del candidato presidencial Enrique Peña Nieto ahora que participe en los dos debates obligatorios "sin teleprompter".

"A ver cómo le va al muchacho", comentó.

Zambrano, por otra parte, consideró como "polémico" el caso de Manuel Bartlett, candidato de una coalición donde participa el PRD al Senado en Puebla, y señaló que el ex funcionario del PRI le debe una explicación al país sobre lo ocurrido en las elecciones de 1988.

El dirigente del PRD tiene previsto reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.


La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "Un gobierno de izquierda sería mejor aliado de EU, dice Zambrano"