Un juego, exigir a candidatos más allá de la ley: Peña Nieto


Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México –integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México–, aceptó el reto de la panista Josefina Vázquez Mota de someterse a un examen antidoping, pero también propuso realizar pruebas físicas a todos los candidatos a la Presidencia de la República.
En entrevista, el mexiquense condicionó la realización de esos exámenes a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encargue de ellos, y que Vázquez Mota repita la prueba. A lo que no podemos estar los candidatos es a las ocurrencias de otro que por generar una nota esté proponiendo exigencias o temas más allá de la ley; yo estoy para cumplir con los requisitos que marca la Constitución; si a esas vamos entonces hay que ir más allá, porque insisto, no podemos caer en el juego o en el llamado a exigencias más allá de la ley.
Sugirió que no sólo se realicen pruebas toxicológicas y de polígrafo, sino un examen general de salud de todos los aspirantes. “Que se hagan exámenes antidoping, toxicológicos, de salud, y veamos qué dice la UNAM sobre la condición física de cada quien”, puntualizó.
También se refirió a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de que se investigue la legalidad de las propiedades de los candidatos. Peña Nieto adelantó que el 30 de marzo, cuando comience su campaña, dará a conocer su declaración patrimonial.
El priísta se refirió además al tema de las pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex): aseguró que sólo mediante una reforma energética integral se podrá fortalecer a la industria petrolera.
Peña Nieto llegó acompañado de su esposa, Angélica Rivera, al jardín Libertad del Centro Histórico de Colima, a grabar promocionales televisivos para su campaña presidencial. El equipo de seguridad cerró varias calles.
De igual forma visitó ayer Hermosillo, Sonora, donde reiteró que el Estado debe mantener la rectoría de Pemex pero, a la vez, la paraestatal se debe abrir a las inversiones extranjeras.
El ex gobernador mexiquense también grabó un espot de televisión en el centro histórico de la capital sonorense, donde aseguró que Pemex es fundamental para lograr en México un desarrollo económico exitoso, que ayude a mejorar el nivel de vida de los habitantes. Que sea a través de esta empresa que podamos seguir apalancando el desarrollo económico y la generación de empleos para todo México, pero ya llegará el momento de hacer propuestas, afirmó.
Por otra parte, recordó que en Sonora nació una de las principales figuras priístas, el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Tijuana, Baja California, en marzo de 1994. Para el priísmo es un referente muy importante; lamentablemente se frustró el proyecto que él encabezaba, de una nueva generación para servir a México y, sin duda, el priísmo en general y un servidor veíamos en él una figura que inspira nuestra actuación, dijo.
El PVEM y los debates
Por otra parte, el PVEM acotó ayer que Enrique Peña Nieto sólo participará en dos debates durante la campaña presidencial, y que si otros partidos quieren definir otros encuentros públicos para contrastar propuestas entre candidatos, que reformen la ley electoral.
Al presentar una encuesta sobre preferencias de los cuatro candidatos presidenciales, el vocero del PVEM, Arturo Escobar, dijo que la propuesta de llevar a cabo más debates se reducea una cuestión de buenas voluntades, y que como la campaña se limita a 90 días efectivos, los candidatos no pueden perder el tiempo, pues su prioridad debe ser presentar sus ofertas directamente a la ciudadanía.
El senador del Verde resaltó que aun cuando va en coalición con el PRI, como cada partido se presentará en la boleta de manera separada en la elección presidencial, cada uno vale su emblema y, por tanto, el PVEM, si bien acompañará a Peña Nieto durante toda la campaña, desdoblará sus propias estrategias.
En conferencia de prensa, Escobar refirió que según mil 500 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos con credencial de elector, 49.8 por ciento respondió que votaría por Peña Nieto (PRI-PVEM), 23.3 por ciento por Josefina Vázquez Mota (PAN), 20.1 por ciento por Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y 0.9 por ciento por Gabriel Quadri de la Torre (Panal).
Sin embargo, la encuesta no incluyó 20.8 por ciento de ciudadanos que no respondieron, variante que es ligeramente superior en tres décimas a la supuesta ventaja de 20.5 por ciento entre Peña Nieto y Vázquez Mota.
(Con información de Enrique Méndez)
Juan Carlos Flores y Ulises Gutiérrez corresponsales, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Un juego, exigir a candidatos más allá de la ley: Peña Nieto"