Urgen a cumplir con las recomendaciones en DH


TLAXCALA. Presidentes de comisiones de derechos humanos de 10 estados urgieron a legislar para que autoridades de los tres niveles de gobierno estén obligados a cumplir con las recomendaciones que emiten en materia de violaciones a las garantías.
Durante la reunión regional que contó con la presencia de los presidentes de las comisiones de derechos humanos del Estado de México, Sonora, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y el Distrito Federal, Tlaxcala y Nayarit dijeron que las modificaciones legislativas deben hacerse a nivel federal y estatal, ya que la armonización de ambas legislaciones permitirá lograr que las autoridades cumplan las recomendaciones.
En el marco de la reunión de trabajo en Tlaxcala, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, afirmó que dicha acción permitiría garantizar el respeto a las garantías por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Abundó que la reforma constitucional en la materia en el artículo 122 no está encaminada a sustituir el actuar de tribunales, sino de que las comisiones tengan la certeza de que las recomendaciones sean acatadas por los servidores públicos o instituciones.
Explicó que aquellas recomendaciones que no sean aceptadas o cumplidas por la autoridad, éstas tendrán que comparecer ante Senado o los Congresos locales, para explicar las razones de no cumplir la recomendación.
Rivas Álvarez reiteró que la propuesta sería la base para tener un mayor control social sobre los actos que conoce una autoridad de derechos humanos.
Juana Osorno corresponsal, El Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Urgen a cumplir con las recomendaciones en DH"