Va PAN a elección con 5 'focos rojos'

Las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero son los focos rojos que tendrá mañana la elección interna del PAN-DF para elegir a los candidatos a Jefes Delegacionales y diputados locales.

Diversas fuentes del partido consultadas auguran acarreos, compra de votos y embarazo de urnas en estas cinco demarcaciones.

"Este es un procedimiento complejo que ha estado enmarcado en una serie de irregularidades y que es necesario que la Comisión Nacional de Elecciones resuelva, Cuajimalpa se merece una elección de gente honesta, candidatos y ciudadanos esperamos que tenga un buen término", dijo la diputada federal Kenya López.

La aspirante a Jefa Delegacional y José Manuel Rendón, también precandidato, interpusieron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y ante la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN contra su rival Camilo Campos, a quien acusan de gastos excesivos en la contienda y de apoyarse en el programa federal Oportunidades para ganar simpatizantes.

En Coyoacán también prevén un escenario complejo.

"Va a ser muy complicado en el DF y más en Coyoacán porque las elecciones internas se hacen abiertas a la ciudadanía, esto lo que implica es un mayor número de participantes, de votantes y por eso se llega a complicar esta situación", reconoció Miguel Ángel Abadía, presidente del Comité Delegacional.

En esa demarcación, al igual que en Cuajimalpa, las elecciones para elegir candidatos a Jefe Delegacional y diputados locales por mayoría relativa y plurinominales serán abiertas; es decir, militantes y ciudadanos podrán votar, mientras que en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Benito Juárez sólo podrán sufragar militantes.

En Benito Juárez, miembros del partido vislumbran acarreos en favor del aspirante a Delegado Jorge Romero, a quien se le acusó de "inflar" el padrón de militantes para beneficiarse.

En Gustavo A. Madero hay denuncias ante el partido contra la afiliación masiva de militantes en el último año, y en Álvaro Obregón hay una denuncia ante la Fepade contra Rafael Medina Pederzini por presuntamente condicionar el programa Oportunidades para ganar votos.

Francisco Siliceo, secretario de la Comisión Electoral del PAN-DF, aseguró que las contiendas serán reñidas.

"Tenemos la confianza que en nuestras 16 delegaciones se va a desarrollar la jornada bien, y se va a concluir y se va a computar adecuadamente", estimó.


Lorena Morales, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Va PAN a elección con 5 'focos rojos'"