Va rebelión azul ahora a Veracruz

Las rebeliones de panistas por las irregularidades presentadas durante la selección de candidatos al Congreso encendieron un nuevo foco rojo: Veracruz.

La Comisión Electoral del PAN en ese Estado concluyó que, dada la cantidad de anomalías que se registraron en la elección interna, no debe declararse válida la designación de Fernando Yunes Márquez como abanderado del PAN para el Senado.

La decisión final está en manos de la Comisión Nacional de Elecciones.

Este conflicto entre panistas se suma a las impugnaciones en al menos otras 13 entidades en las que se ha denunciado que se premió con candidaturas a militantes acusados de alterar padrones, comprar y coaccionar votos, usar programas sociales y hasta estar involucrados en chantajes.

En la minuta de la sesión de la Comisión Estatal de Veracruz, que acabó el viernes, se indica que se detectaron 154 irregularidades en la elección de candidatos al Senado por mayoría relativa.

En el documento se mencionan embarazo de urnas, boletas clonadas, compra de votos, destrucción de actas de cómputo y sustitución de funcionarios de casilla e impedimentos para que hicieran su trabajo.

"Si bien es cierto (que) esta Comisión Electoral funge como órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), es obligación de los integrantes de la primera advertir sobre las conductas que se consideren contrarias a la normativa estatutaria y reglamentaria de Acción Nacional", indica.

El 19 de febrero, Yunes Márquez, hijo del ex titular del ISSSTE Miguel Ángel Yunes Linares y operador estatal del ex precandidato presidencial Ernesto Cordero, resultó vencedor en la contienda interna con más de 60 por ciento de los votos a su favor.

En segundo lugar quedó Julen Rementería, y en tercero, Alejandro Vázquez, ambos identificados con Josefina Vázquez Mota, quienes impugnaron la elección.

La Comisión Estatal señaló casos como el del Municipio de Filomeno Mata, donde se habían entregado 118 boletas y en la casilla aparecieron mil 303.

Por la tarde de ayer, el CEN del PAN remarcó en un comunicado que la declaración de validez de los procesos internos es una atribución exclusiva de la CNE y que, en el caso de Veracruz, la emitirá hasta que se resuelvan las impugnaciones presentadas.


Ixtaro Arteta, Reforma, 4 de marzo.

0 Responses to "Va rebelión azul ahora a Veracruz"