Vargas Llosa "vota" por “la demócrata” Vázquez Mota


El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, respaldó la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota. Al inaugurar un seminario en la Universidad de Lima, el novelista consideró que el triunfo de la panista, asistente al acto, “es necesario” para mantener la estrategia actual en materia de seguridad.
“Para que la lucha contra la violencia, la corrupción y el narcotráfico que ha dado con tanto coraje el presidente Calderón no ceda el paso, no retroceda y continúe, necesitamos que Josefina Vázquez llegue a la Presidencia de México”, dijo durante su discurso.
Vargas Llosa habló así luego de reconocer los aportes de la panista a la democracia mexicana y destacar la necesidad de fortalecerla. Frente a políticos, académicos y periodistas latinoamericanos, la reconoció como una mujer “demócrata y liberal” que ha pugnado por la transparencia.
“Ha luchado por la honestidad y ha contribuido de manera realmente admirable a la democratización de su país después de tantos años de dictadura perfecta”, afirmó.
En ese sentido comentó: “Felizmente no era tan perfecta, era imperfecta, y la prueba es que hoy día México es una democracia”.
El peruano elogió la labor de Vázquez Mota como funcionaria y diputada. Al describir su paso por las secretarías de Desarrollo Social y Educación consideró que “dejó una huella de eficacia y transparencia que aumentaron enormemente su prestigio”.
En su intervención, la precandidata panista analizó la situación política de México y exaltó los aportes del Partido Acción Nacional a la democracia. Al evaluar los avances del país durante los últimos años, secundó a Vargas Llosa al considerar que no debe permitirse un regreso al autoritarismo.
“Desde aquella ‘dictadura perfecta’ en 1990 de Mario Vargas Llosa muchas cosas buenas han sucedido para México, mucha cosas importantes se han transformado en el ánimo y el aliento de los mexicanos. Pero no podemos ni debemos voltear a ver al pasado, ni mucho menos regresar a él”, declaró Vázquez Mota.
A diez días de que inicien las campañas presidenciales, advirtió: “Hoy en México estamos frente a una disyuntiva que nos exige la mayor responsabilidad, estamos en la antesala de construir el mejor siglo de nuestra historia, de no perder un pedazo de libertad y la democracia que conjuntamente hemos construido”.
Por su parte, el vocero del CEN del PAN, Juan Marcos Gutiérrez, aseguró que los comentarios de Vargas Llosa son producto “de una visión coherente y consistente”.
Consideró que los señalamientos de un intelectual de la categoría de Vargas Llosa deberían de provocar en el PRI “un mínimo de autocrítica, que lamentablemente sabemos jamás practicarán, porque para ello se requiere un mínimo de vergüenza y moral política”.
Al responder a las declaraciones del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que “Vargas Llosa tiene una visión sesgada sobre México”, Gutiérrez destacó “que lejos de cualquier sesgo, habría que recordarle que Vargas Llosa fue quien describió magistralmente al régimen priista como la dictadura perfecta”.
Por separado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se refirió al descenso de Josefina Vázquez Mota en la encuesta de GEA/ISA que la ubica 13 puntos por debajo de Peña Nieto y a seis por encima de López Obrador, y dijo que esto se debe a que aún no inicia la campaña y aseguró que repetirán la historia del presidente Felipe Calderón, que “terminó ganando”.
Entrevistado en la sede panista dijo que el descenso ese debe “a que ahorita no se está haciendo campaña. Lo mismo le pasó a Felipe Calderón cuando le viene la veda”.
Claves
La normatividad
► El artículo 7 del Cofipe señala que durante el periodo de “intercampaña”, los partidos tienen prohibido hacer llamados al voto.
► Asimismo, el artículo 7 del Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE determina como actos anticipados de campaña las “actividades de proselitismo”.
► Para dicha normatividad, estas actividades son “organización, mítines, marchas, reuniones públicas y en general aquellos actos cuyo objetivo sea incrementar adeptos”, y los prohíbe dentro del periodo de intercampaña, que vence el 30 de marzo, además de que no se señala si esta prohibición es únicamente en territorio nacional, o también se sancionará en actos fuera del país.
► Es una visión muy sesgada: Joaquín Coldwell
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, minimizó las declaraciones hechas por el escritor Mario Vargas Llosa, quien aseguró que se necesitaba que Josefina Vázquez Mota llegue a la Presidencia de México.
El líder del PRI consideró que Vargas Llosa “es un estupendo novelista, pero creo que tiene una visión muy sesgada”.
Después de las declaraciones hechas por el escritor, Joaquín Coldwell aseguró que los dichos del novelista no con un indicativo porque en todo momento se ha manifestado por las causas de la derecha.
Ésta no es la primera vez que las declaraciones hechas por el peruano provocan revuelo en nuestro país.
En octubre del año pasado Vargas Llosa aseguró que el “fracaso” del gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico puede provocar el regreso a Los Pinos del “detestado y detestable PRI” y que, a juzgar por lo que se ve, da la impresión de que el crimen organizado va ganando la batalla.
En esa ocasión, los priistas desestimaron el comentario y aseguraron que era un excelente escritor, pero su tino político no era bueno, a propósito de las elecciones que recién había perdido en su país como candidato a la Presidencia. (Miriam Castillo/México)
Redacción/México. Con información de: Javier Vega, Daniel Venegas y Mariana Otero-Briz, Milenio, 21 de marzo.

0 Responses to "Vargas Llosa "vota" por “la demócrata” Vázquez Mota"