Verde ve arriba a su candidato con 49.8%


De acuerdo con una encuesta mandada a hacer por el Partido Verde Ecologista de México, Enrique Peña Nieto empezará su campaña con 20 puntos por encima de Josefina Vázquez Mota.
De acuerdo con el partido, realizó este ejercicio para evitar falta de certeza entre la variedad de resultados que dan las encuestadoras, además de querer saber “dónde están parados” justo antes del inicio de las campañas.
Sin contar a los indecisos, los resultados arrojados por Buendía & Laredo —empresa contratada por el PVEM— dicen que Enrique Peña Nieto tiene 49.8 por ciento de la preferencia entre los electores, mientras que Josefina Vázquez Mota 29.3 puntos, atrás de ella ubican a Andrés Manuel López Obrador con 20.1.
Arturo Escobar, vocero del Partido Verde, pidió certeza en los resultados que presenten al resto de las encuestadoras, sobre todo a GEA/ISA, quien hasta el momento ha dado la ventaja más corta entre el primer y segundo lugar. Tan sólo 7 puntos.
Una diferencia tan corta, dijo, no les preocupa pero sí les sorprende, pues el resto de las casas encuestadoras dan una ventaja promedio de 16 puntos de diferencia entre el priista y la panista.
Cabe recordar que los resultados de esta encuesta se dan a conocer justo en la fecha que GEA/ISA empieza un ejercicio en el que día con día dará a conocer las preferencias de la gente através de MILENIO.
En los resultados de Buendía & Laredo sí se cuenta a los que no dieron ninguna respuesta, ya sea porque no piensan a votar o aún no saben por quién, la diferencia entre el primero y segundo lugar se acorta.
Enrique Peña Nieto tiene 39.4 puntos de preferencia mientras que Josefina Vázquez Mota 23.2, Andrés Manuel López Obrador 15.9, Gabriel Quadri 0.7 y los indecisos representan 20.8 por ciento del total de la encuesta.
En conferencia de prensa, Daniel Yanes, director operativo de Buendía & Laredo, comentó que el margen de error es de tres puntos porcentuales, por lo que en niguno de los casos la preferencia de los candidatos coincide con otro.
Además, como parte de la metodología, informó que se realizaron mil 500 entrevistas del 2 al 11 de marzo pasado. Las personas fueron entrevistadas en sus casas, ahí se les dio una boleta similar a la que les entregará el 1 de julio para que marcaran al partido de su preferencia.
Xavier López Adame, diputado del Verde, dio a conocer que de los 49.8 puntos que recibió Peña Nieto en la encuesta, ellos aportaron un aproximado de cuatro puntos.
Arturo Escobar dijo que el partido eligió a Buendía & Laredo por ser la que, en los dos últimos años, ha tenido menos errores en los resultados que presentan en sus encuestas.
Claves
Debates
► El Partido Verde aseguró que Enrique Peña Nieto solo participará en dos debates, pues son los que establece la ley.
► La encuesta costó al PVEM un aproximado de 400 mil pesos y hasta el momento no planean realizar más.
► Será en los próximos días cuando Buendía & Laredo presente los resultados de la encuesta junto con la metodología utilizada ante el Instituto Federal Electoral para evitar alguna sanción.
Liliana Sosa/México, Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "Verde ve arriba a su candidato con 49.8%"