Visitan 34 mil funcionarios capacitados por el IFE a 8 millones de ciudadanos


El IFE inició la capacitación de ciudadanos sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones federales del 1 de julio, para lo cual 34 mil funcionarios electorales visitarán a más de ocho millones de ciudadanos para notificarles esta medida.

“México celebrará sus elecciones federales con legalidad, en paz y en libertad. Los problemas de inseguridad no serán un obstáculo para la cita y la fiesta cívica del 1 de julio de este año”, aseguró.

El IFE prevé instalar alrededor de 146 mil casillas, por lo que necesitará la participación de dos millones y medio de mexicanos mayores de 18 años, de los cuales se seleccionará al millón de personas que se harán cargo de la elección directamente, en su colonia o barrio.

En un comunicado, el IFE recordó que como en cada proceso electoral, se desarrollaron diversos diagnósticos cartográficos previos de las colonias, manzanas, secciones y distritos electorales para optimizar los recorridos de sus capacitadores asistentes y supervisores electorales, y en este caso se han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad de los ciudadanos mexicanos que participen en los comicios federales.

Para ello, el IFE ya mapeó las zonas de riesgo en el país, donde las denominó con la categoría de “atención especial”, que son aquellas secciones que tienen que ver con las dificultades que enfrentará el personal en campo, para la instrumentación de las normas y actividades que posibiliten la integración de las mesas de casilla como son:

Dificultades geográficas, hacinamiento demográfico, fenómenos meteorológicos, desastres naturales, peculiaridades culturales e idiomáticas, conflictos comunitarios, zonas militares, navales y también áreas donde han ocurrido “trastornos a la seguridad pública” o situaciones de inseguridad.

Todo este conjunto de causas constituyen a las “secciones de atención especial”. Sin embargo, para el IFE los problemas de inseguridad no serán un obstáculo para realizar los comicios.

El instituto aseveró que desde el año 2003 se ha sistematizado esta información bajo la categoría de “secciones de atención especial” y siempre, consistentemente, han acudido al llamado del árbitro electoral el número suficiente de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla, incluidas las secciones con problemas de inseguridad pública, y esta vez –confió— no será la excepción.
Seguridad al personal, exige consejero
[ Blanca Estela Botello ]

El Instituto Federal Electoral exige a las autoridades que haya condiciones de seguridad para su personal, para los candidatos y para los ciudadanos que habrán de participar en los comicios del 1 de julio, expresó el consejero electoral Francisco Guerrero.

Al hablar del clima de violencia e inseguridad que afecta al país, Guerrero dijo: “Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles a que brinden la seguridad no sólo a los candidatos, la seguridad tiene que brindarse a todo el público en general, porque participan en este proceso capacitadores, supervisores y también se tiene que estar recorriendo el país. La seguridad es un papel fundamental con el que debe cumplir el Estado mexicano”.

El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero remarcó que el IFE no es policía ni Ministerio Público y que corresponde a las autoridades garantizar la seguridad pública.

Sin embargo, refirió que “hemos tomado una serie de medidas que buscan generar condiciones de seguridad para nuestros trabajadores, supervisores y capacitadores, pero evidentemente dependemos de la seguridad pública que se da a nivel estatal, municipal y federal. El IFE no puede dar garantías de seguridad porque esa es una función exclusiva del Estado mexicano”.

En tanto el consejero electoral Sergio García Ramírez indicó que preservarla la seguridad es una función de los distintos niveles de gobierno federal, estatal y municipal, aunque reconoció que hay una situación grave y delicada.

“El IFE ha llamado la atención sobre este hecho, ha concertado acciones con las autoridades del poder público federal, particularmente la Secretaría de Gobernación. El consejero presidente se ha manifestado al respecto, inclusive en la reunión del Consejo de Seguridad hace unos cuantos días.

Remarcó que el IFE no es una autoridad policíaca, tiene su espacio muy acotado, pero confía en que cada quien haga su trabajo.

“El IFE organiza las elecciones, las autoridades proveen condiciones de seguridad pública”, dijo y refirió que eventualmente puede haber alguien que se sienta incómodo o intimidado para ejercer la labor de funcionario de casilla, “pero no se ha generalizado una situación de esas características”.

Alejandro Páez, La Crónica, 13 de marzo.

0 Responses to "Visitan 34 mil funcionarios capacitados por el IFE a 8 millones de ciudadanos"