82 órdenes de captura por delitos electorales


La comisión de delitos electorales provocó que jueces de Distrito libraran en febrero de este año 82 órdenes de aprehensión contra igual número de personas, lo que representó tres mandamientos menos que en enero pasado, consigna un informe del desempeño que ha tenido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Los datos de esta área de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que al terminar enero de 2012, se encontraban en trámite 630 procesos penales.
Durante febrero se iniciaron seis juicios contra igual número de personas, habiéndose concluido 25 y quedando en trámite 611 procesos.
Respecto al número de actas circunstanciadas, la Fepade reportó que al culminar enero se encontraban en trámite 448 actas, pero al mes siguiente se iniciaron 107 más, por lo que se tuvo un total de 555 actas atendidas.
En el segundo mes se resolvieron 21 actas circunstanciadas, 14 como archivo por no advertir delito electoral alguno y 7 fueron elevadas a averiguación previa, quedando en trámite 534 actas.
Cabe mencionar que en enero se consignaron 88 expedientes en los que solicitó el ejercicio de la acción penal, de los cuales 86 (97.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411, es decir, por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores (RFE) y la expedición ilícita de credenciales para votar
Ese mismo mes de dictaron en juzgados federales 16 sentencias condenatorias; 14 tuvieron como hecho delictivo conductas relacionadas con el artículo 411. Es de mencionar que estos casos no son los mismos a los que recientemente consignó.
En febrero, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ejerció acción penal en 77 averiguaciones previas, de las cuales 76 (98.7 por ciento) fueron por infracciones al artículo 411 y una por el artículo 403 (recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar de los ciudadanos).
Claves
Amparos
► Los informes de la Fepade indican que en enero quedaron en trámite 24 juicios de amparo. Un mes después se iniciaron 8 juicios de amparo, de los cuales en dos casos la Fepade fue señalada como autoridad responsable, dando así un total de 32 atendidos en el periodo.
► De las ocho demandas de garantías, en tres casos fue negada la protección de la justicia, cuatro más fueron sobreseídos (desechados) y en un caso sólo se concedió para efectos.
Rubén Mosso/México, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "82 órdenes de captura por delitos electorales"