Aborda Guerra reforma del DF

 Ante estudiantes de la Universidad Latinoamericana (ULA), la candidata del Partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno del DF, Rosario Guerra, hizo un recuento de los intentos que ha habido por definir a la Ciudad de México como el Estado 32.

Guerra recapituló el estado que guarda la Capital y sus limitaciones jurídicas, pues no se ha concretado una reforma política que le dé la autonomía y figura de Estado como tal.

"El Distrito Federal ha estado en medio de un debate no acabado entre la discusión de un estado 32 sí y un estado 32 no", recordó.

En ese sentido, agregó que fue en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari que la recién creada Asamblea de Representantes se le da el estatus de órgano de gobierno con facultades legislativas y en 1996 se denominó Asamblea Legislativa.

"Se dan reformas que lo que hacen es ponerle un parche que se llama Asamblea del Distrito Federal donde se hace una especie de mini congreso con facultades acotadas orientadas a gestoría y servicios urbanos.

"La Asamblea ha ido evolucionando hasta ser una Asamblea Legislativa en donde ya se aprueban presupuesto, cuenta pública, pero sin autonomía plena porque el Estatuto de Gobierno y la deuda pública siguen siendo materia del Congreso de la Unión", agregó.


Oscar del Valle, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Aborda Guerra reforma del DF"