Abre Martín Esparza campaña con AMLO

ACTOPAN.- Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), abrió ayer la ronda de oradores en el mitin de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

El dirigente sindical, candidato a diputado plurinominal por esa coalición, reprochó al Gobierno federal la "toma" de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), aunque aseguró que no van a acabar con el gremio.

"Calderón tomó la decisión con el Ejército, que tomó las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, pero resistimos hasta el final, tenemos doce compañeros en la cárcel, ni con todo eso van a acabar con el sindicato mexicano de electricistas", señaló.

Esparza preguntó a la multitud si las tarifas de la luz han bajado con la desaparición de LFC, como lo prometió, dijo, el Presidente Felipe Calderón.

"Dijo Calderón que con esta decisión iban a bajar las tarifas eléctricas, ¿y bajaron? Dijo que iba a generar empleos, ¿y hay empleo?", cuestionó el sindicalista, quien recibió un sonoro "no" por respuesta.

El dirigente aprovechó para criticar al candidato priista al Senado por Hidalgo, David Penchyna, a quien responsabilizó por haber votado en la Cámara de Diputados a favor del llamado "gasolinazo".

Esparza fue colocado en la lista de candidatos a diputados plurinominales del Partido del Trabajo, integrante -junto con el PRD y MC- de la coalición Movimiento Progresista.

En su turno, López Obrador unió su voz a la de Esparza y exigió liberar a los ex electricistas.

"No me puedo ir de Hidalgo sin pedir la liberación de los dirigentes del SME que están encarcelados", dijo el candidato al concluir su discurso.

Son 11 los integrantes del SME que el 11 de abril de 2011, en las inmediaciones de Marina Nacional y Circuito Interior, en el DF, participaron en diversos actos de vandalismo, incluyendo la quema de automóviles.

En Actopan había ayer mantas que le pedían al Gobernador Francisco Olvera la liberación de Edith Ibarra, quien fue apresada en enero por el delito de despojo relacionado con un predio, cuando iba a ser postulada como candidata a diputada por el PRD.

 
Con aguacero
 
En su tercer día de campaña rumbo a la Presidencia de la República, López Obrador fue recibido por los hidalguenses con un fuerte aguacero.

Pese a la lluvia y a los truenos, los asistentes al mitin se mantuvieron en la plaza pública, mientras el candidato esperaba que disminuyera para salir a dar su discurso.

Con media hora de retraso inició el último evento de la primera gira de la campaña de López Obrador, el más cercano al DF y también el más ruidoso del día.

Bajo la lluvia, los simpatizantes coreaban "Obrador, Obrador", y tres bandas de pueblo tocaban en la plaza al mismo tiempo que sonaban las canciones de campaña del candidato.

El candidato ofreció que los programas que aplicó al frente del Gobierno del Distrito Federal serán replicados en todo el País, entre ellos, la pensión para todos los discapacitados en situación de pobreza, becas para hijos de madres solteras y apoyos para adultos mayores.


David Estrada enviado, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Abre Martín Esparza campaña con AMLO"