Abren redes sociales canales de denuncia

Aunque las redes sociales son percibidas como espacios informales y con fines esencialmente lúdicos, éstas y otras tecnologías móviles han llegado a convertirse en espacios de denuncia y de presión para las autoridades.

En fechas recientes las redes sociales han tenido un impacto importante en al menos dos casos: el primero fue la difusión de la agresión de la que el empresario Moisés Sacal hizo víctima a Hugo Enrique Vera, un empleado de valet parking, a través de YouTube.

Sacal fue condenado el 26 de marzo a 4 años 3 meses de prisión por el delito de lesiones dolosas en contra de Vega; por tratarse de una sentencia menor a 5 años tuvo que pagar una fianza de 20 mil pesos para obtener la suspensión condicional de la pena que le permite compurgar fuera del reclusorio aunque debe asistir a firmar.

El segundo caso corresponde a Nancy Rojo Pastelín, quien denunció ante la Procuraduría capitalina (PGJDF) que había sido víctima de acoso sexual por parte de un vigilante de un edificio. En la dependencia le dijeron que no le ayudarían porque no hubo tocamientos.

La situación cambió en cuestión de minutos cuando subió un video a YouTube denunciando lo ocurrido: fue contactada por la Fiscal para Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista. Al acosador, identificado como Isaac Jesús Martínez Rousseau, le fue negado el amparo por lo que la Policía de Investigación podrá presentarlo ante la PGJDF.

Cristian Cambronero, consultor en social media y director de contenidos en BigWebNoise, explicó que la redes sociales son herramientas que los ciudadanos han utilizado para canalizar insatisfacciones y necesidades, por lo que llamó a las autoridades a involucrarse.

"Sí es evidente que existe una inquietud general y que la gente de forma espontánea la está canalizando por medio de las herramientas tecnológicas que tiene a la mano, la decisión obvia debería ser que las autoridades se conviertan en participantes activas", precisó.

El uso de las redes sociales para denunciar conductas que podrían constituir un delito tiene aspectos positivos y negativos que deberían ser considerados tanto por los usuarios como por las autoridades, abundó Cambronero.

"En la mayor parte de América Latina no existe ni legislación ni jurisprudencia relacionada con delitos contra el honor cometidos por medio de la web. Ese vacío legal tiene aspectos positivos (como el incentivo al ejercicio de la denuncia) y negativos, como éste: una persona inocente que resulte víctima de una publicación que vulnere su honor, tiene poco margen de acción".

 
 
 
Apuestan por tecnología
 
La digitalización de la sociedad ha llevado la justicia a la red.

· En septiembre pasado la PGJDF puso en marcha el Programa Denuncia Anónima Vía Internet, mediante el cual los ciudadanos podrán informar sobre delitos.

· En octubre, se propusieron varias reformas a la Ley de de Cultura Cívica y de Transporte y Vialidad del DF para que los videos y fotografías tomadas con celulares u otros dispositivos móviles pueden convertirse en un elemento de denuncia anónima para señalar faltas cívicas o faltas viales.

· La Ley que regula el uso de Tecnología para la Seguridad Pública del DF indica que las imágenes de las cámaras pueden sustentar una averiguación previa ya que sirven como prueba y permiten justificar una puesta a disposición.


Ruth Zermeño, Reforma, 9 de abril.

0 Responses to "Abren redes sociales canales de denuncia"