'Abusivo, sólo es de una torta'

TAPACHULA, Chs.- La panista Josefina Vázquez Mota regresó a donde en 2005 entregó apoyos a los damnificados por el huracán "Stan", como titular de la Sedesol.

Acudió a Huixtla, una comunidad considerada panista de abolengo.

Ahora, Vázquez Mota se placeó en ese municipio, pero para pedir apoyo... y votos.

Se subió a un triciclo ecológico y llamó a sus cuadros a movilizarse durante 90 días para amarrar la Presidencia de la República en terrenos chiapanecos.

"Que no le falláramos, que contaba con nuestro apoyo", dijo un poblador de Huixtla que les pidió la panista al participar en la pinta de bardas.

En 2005, la ex titular de la Sedesol ofreció todo el apoyo a Huixtla y sus alrededores, con ella iba el ex Gobernador Pablo Salazar, ahora preso.

Le llamaron la comisionada de la reconstrucción en esa zona devastada.

Pero diversas organizaciones de damnificados de la entidad han denunciado que los trabajos de reconstrucción quedaron inconclusos y hasta han pedido que se investigue a la candidata por desvíos de recursos.

Gente cercana a Josefina Vázquez comentó que son priistas echando tierra. La grilla.

A la panista se le vio contenta.

Se reunió con el Gobernador de Chispas, Juan Sabines, quien utilizó una camisa azul, para comer. El lugar: El Rinconcito. De mariscos.

Ahí, en ese lugar recomendado por Sabines, comieron mariscada, que es un asado de distintas especies de mar y filete empanizado.

Sabines y la panista acudieron con sus respectivas familias.

A la salida aclaró que fue de amigos y de trabajo conjunto.

Eso sí, los comensales comunes vieron frustrado su antojo del filete zarandeado, pues los federales cerraron la calle y nadie pudo entrar al lugar, el cual estaba abarrotado por la comitiva de Sabines y de Vázquez Mota.

Las comitivas partieron casi a la cinco de la tarde, tras el café chiapaneco que degustó Josefina y que prometió defender en todo México para evitar el importado.

GUARIDA DE OCELOTES
La candidata de PAN llegó puntual al estadio Olímpico de Tapachula, donde juegan los Ocelotes, fuerzas básicas de los Jaguares.

En ninguna final local este equipo universitario pensó en llenar el estadio como lució ayer.

Sólo cuando vinieron los Tiburones Rojos del Veracruz en 2011 y equipos guatemaltecos de garra.

Ayer con el apoyo de las donaciones de tortas y refrescos de sabor, se abarrotó.

Un grupo musical y un payaso fueron los que entretuvieron antes del arribo de Josefina.

La panista tuvo que ingresar en sentido contrario de la carretera Tapachula-Ciudad Hidalgo al estadio, que estaba a tope.

El discurso de Vázquez Mota fue aplaudido por su llegada y su despedida. En los intermedios, cuando se refirió a defender a los niños de la violencia y al apoyo al estado en su desarrollo, se llevó otros vítores.

Y es que algo preocupó a los asistentes, traídos de Tuxtla, Arriaga, Puerto Chiapas, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Macastepec y Tonalá: Las tortas y los refrescos.

Muchos de ellos tomaron cajas enteras de hasta 100 tortas y paquetes de 20 refrescos y el rumor se esparció.

Así que mientras hablaba la candidata panista empezaron a salir con los productos escondidos y en las entradas se armaron las charamuscas.

Los jaloneos por las tortas, a las que a muchas se les salió el jamón y la lechuga, fueron prolongados.

"Pinche abusivo, es de a una torta", gritaba un organizador casi llorando.

"Tú cabrón codo, ni son tuyas, pinche panista", le reviraron las señoras.


Benito Jiménez enviado, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "'Abusivo, sólo es de una torta'"