Acabar con hambre, ofrecen antagonistas

El día conmemorativo de la muerte de Emiliano Zapata, el candidato de la izquierda prometió dar de comer a todos; el abanderado tricolor imitó sus propuestas y anunció "seguridad alimentaria' y terminar la miseria rural.

 
 
 
Plantea tabasqueño alimento para pobres
 
José David Estrada
 
Enviado
 
TORREÓN, Coah.- Canastas básicas para todos los necesitados y erradicar el hambre de México fue la promesa que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador ante campesinos de Durango y Coahuila, una región devastada por la falta de agua y la violencia.

"Vamos a garantizar una canasta básica de alimentos para la gente más humilde, para la gente más pobre. Artículos de primera necesidad a precios accesibles porque estoy haciendo el compromiso, y voy a cumplirlo, de que nunca más, ningún mexicano va a padecer hambre en nuestro país", aseguró el candidato del Movimiento Progresista en Torreón.

El tabasqueño firmó en esta ciudad el llamado Plan de Ayala Siglo 21, un manifiesto promovido por organizaciones campesinas y de migrantes con el que se comprometió a que el País producirá todos los alimentos que consuma en los primeros tres años de su Gobierno, de ganar la elección del 1 de julio.

"Ahora tenemos que comprar en el extranjero maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, carne de cerdo, desechos de pollo y tenemos que pagar por esos alimentos 20 mil millones de dólares cada año. Compramos alimentos que podemos producir en México y estamos exportando mano de obra de muchos mexicanos", explicó.

Para hacer productivo el campo, López Obrador plantea reactivar el otorgamientos de créditos a la palabra, subsidiar a productores locales, como ocurre en Estados Unidos o Brasil.

También propone la construcción de más presas que aseguren el suministro de agua y permitan la modernización de los sistemas de riego.

Actualmente, sólo en la región de los llanos, Durango, las 210 mil hectáreas en las que se siembra frijol son de temporal.

Por la sequía, el año pasado únicamente produjeron frijol cerca de 40 mil, es decir, poco mas de 20 por ciento del total.

"Estamos comprando 120 mil toneladas de frijol mientas los campesinos están en el abandono, hoy hice el compromiso de que desde el primer año vamos a producir esas 120 mil toneladas en nuestro", aseguró el candidato de la izquierda.

 
CAMPAÑA, PESE A TODO
 
Pese a que la violencia permea toda la región norte del país y que ciudades de Durango y Coahuila presentan tasas de más de 500 homicidios al año, López Obrador no hizo propuestas en la materia.

Ante la denuncia de que candidatos perredistas habían sido amenazados en Durango, sólo dijo que hay que hacer campaña pese a las adversidades.

"Estas elecciones van a servir para que se decida que México se va a tener y si tiene que participar aún con adversidades", afirmó en su rueda de prensa matutina.

Aseguró que quienes luchan por la justicia no tienen nada que temer, a pesar de los riesgos que existan.

Hasta el momento, apuntó, no ha detectado que el crimen organizado se esté involucrando en las elecciones u orientando el sentido del voto.

 
 
Acciones
 
Al firmar el Plan de Ayala Siglo 21, López Obrador se comprometió cumplir las siguientes metas:
 
· Canasta básica para 15 millones de pobres
· Reactivar el otorgamiento de crédito a la palabra
· Subsidiar a productores locales
· Construir más presas
· Asegurar el suministro de agua
· Modernizar los sistemas de riego.

 
 
 
 
Asegura mexiquense reactivar el campo
 
Antonio Baranda
 
Enviado
 
AXAPUSCO.- Enrique Peña Nieto anunció ayer que de llegar a la Presidencia de la República impulsará la "seguridad alimentaria" del País, un postulado similar en esencia al que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar en este municipio un evento para conmemorar el 93 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, el aspirante priista a Los Pinos se comprometió a incrementar la producción agropecuaria y convertir al campo en punta de lanza de la productividad.

"Vengo (...) a hacer un compromiso para el campo de todo México porque, ciertamente, tenemos que procurar justicia para la gente que vive y que depende del campo. Y debemos asegurarnos que nuestro campo produzca los alimentos que nuestra población demanda.

"Necesitamos asegurar y trabajar por la seguridad alimentaria de nuestro País. Tenemos que lograr que la gente del campo viva de manera digna. El campo sigue siendo rostro de la pobreza de nuestro País y eso no lo podemos seguir permitiendo", afirmó.

Arropado por Gerardo Sánchez García, líder de la CNC, Peña advirtió que de no de lograr la seguridad alimentaria, México seguirá a expensas de las especulaciones que el mercado internacional genera sobre el precio de los productos.

Si el País no produce lo que demanda, reiteró el político mexiquense, no sólo se corre el riesgo de importar alimentos más caros y quizá insuficientes, sino hasta de encarecer la canasta básica nacional.

Peña planteó el desarrollo de una estrategia integral en la que participen el gobierno, centros de investigación, organizaciones campesinas, productores y comercializadores.

El objetivo, dijo, es lograr un campo justo, con buenos servicios de salud y pensión, productivo, rentable, eficiente, competitivo y sustentable, basado en altos rendimientos e innovación científica, tecnológica y organizativa.

La propuesta de López Obrador para rescatar al campo, llamada "soberanía alimentaria" -que el abanderado del Movimiento Progresista ha repetido desde la precampaña- se basa en una premisa básica: producir lo que se consume.

Con un estilo que también se asemeja al de López Obrador, Peña preguntó ayer a los asistentes del mitin si quieren un cambio en el País, palabra que el perredista usa reiteradamente en sus discursos, spots y lemas de campaña.

¿Quieren el cambio para México?, cuestionó.

Cuando escuchó un "sí" generalizado, Peña pidió no dejar pasar más tiempo para hacer de dicho propósito una realidad.

 
 
Las propuestas
 
Peña Nieto dijo ayer que buscará reactivar el campo. Algunos puntos de su ofrecimiento:
 
· Incrementar la producción agropecuaria nacional para asegurar la soberanía alimentaria.

· Un campo con servicios de salud y pensión para sus adultos mayores.

· Generación de empleos locales y aumento en los ingresos de la población rural.

· Sector agroalimentario más eficiente y competitivo.

· Que los rendimientos de las cosechas no se incrementen a costa de la destrucción de los suelos, bosques y selvas.


José David Estrada y Antonio Baranda corresponsales, Reforma, 11 de abril.

0 Responses to "Acabar con hambre, ofrecen antagonistas"