Acuerdan 4 temas para primer debate

La Comisión Temporal de Debates del IFE acordó ayer que los candidatos presidenciales discutan en su primer encuentro los temas de economía y empleo, seguridad y justicia, desarrollo sustentable y desarrollo social.

Los representantes de los candidatos presidenciales y el IFE destrabaron el acuerdo anoche y aceptaron debatir desarrollo social y sustentable, con la condición de que se incluyan en el de desarrollo social los temas de educación y combate a la pobreza.

"Hay un acuerdo bastante firme para que las de desarrollo social traten forzosamente de educación y combate a la pobreza", señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del priista Enrique Peña Nieto.

La comisión determinó además que sí se podrá hacer uso de algún tipo de documentación; no obstante, no podrá estar en el atril que ocuparán los candidato.

Ramírez Marín detalló que el PRI reiteró su exigencia de que no haya ningún tipo de documentación, pero se determinó que si se lleva, deberá estar en un lugar diferente al atril.

"Nosotros planteamos que tiene que ser en un lugar diferente a donde está el candidato, quedaron en que van a hacer un tipo de presentación. Creemos que no debe haber acordeones", insistió.

Asimismo, indicó que el primer debate entre los aspirantes está casi definido y que únicamente faltan detalles técnicos en cuanto a la televisión y las tomas que se van a trabajar.

"Quedamos de acuerdo en que no haya nada en los atriles. El IFE presentará una propuesta, por si hubiera una forma para tener algún tipo de documento. Es ilógico que alguien pretenda utilizar un documento, si tiene minuto y medio para responder una pregunta", dijo el priista.

Rogelio Carbajal, representante de Josefina Vázquez Mota, explicó que el acuerdo del Consejo General es claro en que los candidatos sí pueden llevar material de apoyo, y se está buscando sólo el lugar donde podrá colocarlo.

Los candidatos además podrán llevar una persona de su equipo, y habrá consejeros electorales en el salón.

"Esta cuestión de que estén los consejeros es por cualquier eventualidad, alguna versión que pusiera en riesgo el formato del debate y que hubiera capacidad de respuesta para atender el problema", dijo Jaime Cárdenas, representante de Andrés Manuel López Obrador.


Leslie Gómez, Reforma, 25 de abril.

0 Responses to "Acuerdan 4 temas para primer debate"