Acuerdan AMLO-IP revisar caso Pemex

Dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) y el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acordaron ayer integrar un grupo de trabajo para analizar propuestas sobre temas como la modernización de Pemex.

Luego del encuentro, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que coincidieron con el tabasqueño en la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica y combatir la corrupción.

Sin embargo, admitió que los empresarios y el ex Jefe de Gobierno difirieron en las llamadas reformas estructurales.

"En el tema de las reformas estructurales tiene otra visión. Quedamos en generar un grupo de trabajo con sus especialistas y nosotros para poder analizar las diferentes propuestas. Se le hicieron varias preguntas, que también quedó en mandar las respuestas", comentó el líder empresarial después de la reunión.

Sobre el tema de Pemex, el presidente del CCE apuntó que sólo buscan potencializar el sector energético.

"No queremos privatizar Pemex, Pemex puede tener una pequeña participación minoritaria como ha sido en Brasil y en la mayoría de países. Que le den oportunidad al sector privado de participar en diferentes áreas que no tienen que ver con la extracción del petróleo ni con que el petróleo deje de ser de los mexicanos", precisó Gutiérrez Candiani.

En tanto, el abanderado del Movimiento Progresista dijo que expresó ante los empresarios su rechazo a que haya inversión privada en Pemex.

"Yo no estoy de acuerdo con la privatización de Pemex. Se los dije con claridad y en el marco de una reunión respetuosa.

"Se habló de reforma fiscal. Ahí también tenemos diferencias porque lo que queremos es que haya una revisión de los privilegios fiscales", indicó.

López Obrador dijo que ofreció su mano franca y reiteró su llamado a la reconciliación.

"No estamos en contra de los empresarios. Estamos en contra de la riqueza mal habida y la corrupción", puntualizó.

 
 
Pega la inseguridad a hoteleros
 
En Acapulco, empresarios hoteleros plantearon ante López Obrador la urgencia de un viraje en la política turística y presentaron un panorama crítico por el impacto de la inseguridad en todo el País.

"La inseguridad ha causado un boquete en las finanzas de la mayoría de los empresarios del turismo y un verdadero cráter en las de los hoteleros de la frontera. Es una situación desastrosa: una decena de empresarios ha cancelado sus franquicias, pues ya no saben si ser hoteles o guarderías (de la Policía Federal).

"En muchas partes como Tamaulipas, Durango y el DF el secuestro se ha convertido en una forma de trabajo, llevándolos a los hoteleros a la ruina familiar por los rescates", denunció Héctor Guzmán, director de la cadena hotelera Best Western.

Además del cierre de negocios por la inseguridad, criticaron la creación sin control de desarrollos turísticos; la saturación de aeropuertos y la mala imagen de México en el extranjero.

Tras escuchar a los hoteleros, el abanderado presidencial firmó diez compromisos, entre los que destacan un plan de desregulación y regresar el tianguis turístico a Acapulco.

 
 
 
Plan habitacional
 
López Obrador presentó ayer su proyecto de vivienda para concretar el derecho social que establece el artículo cuarto constitucional.

 
Propuestas
 
· Plan de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda urbana y rural
· Programas de autoconstrucción
· Créditos a largo plazo sin intereses
· Regularizar tenencia de la tierra
· Entregar escrituras a poseedores de terrenos y construcciones
· Introducción de agua, drenaje, alumbrado y pavimentación
 
Metas
 
· Un millón de acciones por año
· Crear 500 nuevos empleos a partir de 2013


José David Estrada y Érika Hernández, Reforma, 21 de abril.

0 Responses to "Acuerdan AMLO-IP revisar caso Pemex"