Acuerdan primer debate para el 6 de mayo a las 20:00 hrs.

El 6 de  mayo será el primer debate entre los candidatos presidenciales, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri, según acordaron los representantes de los abanderados, quienes aún no deciden el lugar donde se realizará este primer ejercicio rumbo a las elecciones del 1 de julio.

La Comisión Técnica del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de los cuatro candidatos presidenciables acordaron que se realice a las 20 horas, pero aún se negocia si será en el World Trade Center o bien en las instalaciones del IFE.

Esa decisión se tomará el próximo martes 10 de abril donde también se  definirá el formato del debate entre los candidatos presidenciales del PAN, PRI, PRD y PANAL, pues hay desacuerdo sobre todo en el formato y si se deben o no incluir las preguntas que formularon intelectuales a los abanderados en un desplegado.

De entrada hay dos propuestas: que especialistas formulen las preguntas o bien, que algunas de las preguntas sean tomadas del desplegado suscrito por académicos, intelectuales y políticos, sin descartar que sea una combinación entre ambas cosas.

"El PRI insistirá en cuanto formato a que se tomen en cuenta las preguntas formuladas por el grupo de estudiosos, de académicos, de políticos inclusive, que firmó el desplegado, preguntas cuyas respuestas significan un cambio para México, nos parece que es un trabajo que no se puede tirar a la basura, incluso, queremos que sean estos mismos firmantes quienes en el debate escojan las preguntas, ya sea al azar, no se ha definido y se planteen directamente a los candidatos. Tampoco estamos en contra que se incorporen más preguntas especificas, si es que estos temas no fueran suficientes", aseveró el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez.

Sin embargo, Jaime Cárdenas,  representante de AMLO, no está muy de acuerdo en que se incluyan dichas preguntas, y busca que más bien se privilegien las plataformas y propuestas de los diferentes candidatos.

"Nuestro candidato insiste mucho en que en los debates se debe privilegiar, pues la propuesta de cada candidato, no estamos en contra de que expertos o ciudadanos hagan preguntas, pero nuestro candidato propone privilegiar la propuesta y el debate sobre la propuesta de cada uno de los candidatos", justificó Cárdenas.

El segundo debate se realizará —como lo prevé el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)— durante la primera quincena de junio y por primera vez en la historia electoral, se realizará en una ciudad distinta al DF, pues se analizan  Puebla, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.

"Ahí estamos viendo temas técnicos, de logística, de seguridad, iluminación, la carga política, en fin, vamos a tomar esa decisión la próxima reunión del martes en función, pues, de todas esas variables", aseveró Cárdenas.

A su vez, Rogelio Carbajal, representante de Vázquez Mota, aseguró que su candidata está  lista para estos dos debates y los otros en caso de que se organicen.

El PAN, dijo, no cierra la puerta a la realización, organización y la participación en demás debates que se puedan organizar.

Como posibles moderadores se perfilan Javier Solórzano, Carmen Aristegui, Adriana Pérez Cañedo, Elisa Alanís, Pascal Beltrán del Río, Luis Estrada Straffon, Rossana Fuentes Berain, Mario González, José Gordon, Nora Patricia Jara, Mayté Noriega, Jorge Ramos y Roberto Rock, entre otros.


Alejandro Páez, La Crónica, 4 de abril.

0 Responses to "Acuerdan primer debate para el 6 de mayo a las 20:00 hrs."