Acusa AMLO a AN de sacar raja de ABC

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que su gobierno no permitirá que se repita una tragedia como la de la Guardería ABC, en la que murieron 49 niños, porque terminará con la subrogación de las estancias infantiles que sostiene el Gobierno federal.

"Nunca más va a pasar lo que sucedió en Hermosillo. Jamás pasará lo que ocurrió en la Guardería ABC", dijo el candidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista en referencia al incendio ocurrido en 2009.

Sostuvo que el PAN utilizó electoralmente la tragedia de las familias de los niños sonorenses y después los dejaron en el olvido.

"Como buitres manejaron el asunto de la pérdida de los bebés de la Guardería ABC. Una vez que le sacaron raja política, se olvidaron del asunto, y a los familiares de los niños que perdieron la vida nadie los recibe", acusó.

En su acto de campaña en esta ciudad, López Obrador anunció que dará concesiones para abrir bancas regionales y así quitar el monopolio a la banca extranjera.

"Vamos a dar concesiones para que haya bancos regionales. Vamos a restablecer la política de fomento económico y de fomento para el desarrollo", prometió el tabasqueño.

También ofreció que bajará los precios de la energía eléctrica, un servicio que en Sonora representa facturas de entre mil 500 y 2 mil pesos bimestrales para los hogares.

Ana Gabriela Guevara, ex campeona del mundo en los 400 metros, acompaño a López Obrador en los eventos de Guasave, Sinaloa, y de Ciudad Obregón, Sonora, entidad donde es candidata a senadora.

"Soy mucha mujer, porque puedo vengo", afirmó la velocista mexicana ante sus paisanos.

El mismo recorrido siguió el también sonorense Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.



La tierra de todos

En Sinaloa hay retenes de militares y policías federales. Hay sicarios que asolan los pueblitos; hay jóvenes que ya no salen a bailar, pero en el Municipio de Guasave no les gusta hablar de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Yo sólo sé lo que se ve y se habla de él en la televisión y en la prensa", afirma Aurora Aldama, militante del Movimiento Regeneración Nacional en Sinaloa.

Yulissa, una joven de 19 años, cuenta que desde el año pasado los bailes en empiezan a las 15:00 horas y terminan, cuando mucho, a las 22:00 horas, porque en la oscuridad mandan los sicarios.

"Allá donde vivimos está del nabo, últimamente no salimos en las noches, matan a uno cada día", afirma.

Yulissa es delgada, trae pantalones de mezclilla, una camiseta amarilla con logos del PRD que le regalaron y unos lentes oscuros tipo mosca que cubren parte de su frente y sus mejillas. Su mirada es un misterio.

"Está mal que digan que Sinaloa es tierra del 'Chapo', es tierra de todos", ataja.

El ejidatario Basilio Domínguez considera que la violencia es muy fuerte y culpa al Gobierno por ello.

"Tengo 10 hectáreas y 5 hijos, pero no tenemos agua. No hay trabajo y se van al norte o, por qué no decirlo, a la delincuencia. Necesitamos un Gobierno que le ponga atención a la violencia", expresa.

Otro que no habla del 'Chapo' ni de la inseguridad es López Obrador. Su discurso recorre los mismos argumentos que repite desde el 30 de marzo pasado: cambio verdadero, combate a la corrupción, impartición de justicia, fin de privilegios...



Achican mitin

En la Calle Zaragoza, en el centro de Guasave, cae a plomo el sol del medio día y la humedad es de 74 por ciento, el doble de la que se siente a la misma hora en el Distrito Federal.

Los organizadores cerraron una cuadra, pero la gente se acumula en sólo 30 metros frente al templete. Ante el calor abundan los vendedores de "bonais", pero también ofrecen cacahuates japoneses con salsas de chiles y papas fritas.

López Obrador habla sobre las pensiones que dará a los 5 millones de adultos mayores, las becas a los jóvenes y a las madres solteras, pero su audiencia está inquieta.

Mientras el tabasqueño arenga, decenas de hombres y mujeres se alejan de las tarimas.

"¿Ya se van?", se pregunta a un grupo de mujeres.

"No, ahorita venimos. Es que los niños se están mareando", responde una de ellas.

"Es que los plebes tienen que ir al baño", justifica otra.

En la agenda señala que el evento se realizaría en el estadio de beisbol de los Algodoneros de Guaymas, al que le caben 8 mil personas sólo en las gradas, pero cuando llega la comitiva el lugar está vacío.

Aunque pareció un cambio de última hora, el comandante de Vialidad Municipal, José Araujo, informa que los organizadores del mitin solicitaron por escrito, desde la semana pasada, el cierre de las vialidades en el centro de Guasave.




Plan económico

López Obrador perfiló cinco propuestas sobre la política industrial que presentará ante la cúpula empresarial.

· Coordinación entre Gobierno e iniciativa privada

· Reducir precios de energéticos

· Compras de Gobierno a la industria nacional

· Apoyos fiscales y crediticios con base en creación de empleos, productividad, protección del medio ambiente y desarrollo tecnológico

· Defensa del mercado interno ante prácticas desleales del extranjero
 

David  Estrada enviado, Reforma, 15 de abril.

0 Responses to "Acusa AMLO a AN de sacar raja de ABC"