Acusa apoyo de televisora a EPN

QUERÉTARO.- Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a no dejarse engañar por la publicidad y evitar la imposición de Enrique Peña Nieto por parte de una televisora.

El candidato presidencial del Movimiento Progresista calificó al abanderado del PRI como un "producto chatarra".

"Estamos enfrentando también lo que considero que más afecta a la democracia: el control de los medios de comunicación para favorecer a un candidato, el que se pretenda desde la televisión imponer al próximo Presidente de México, suplantar el derecho que tiene el pueblo de elegir libremente, subrayo, a su Presidente", afirmó López Obrador en conferencia de prensa en la ciudad de Querétaro.

"Hay una televisora que está empeñada en ayudar a un candidato, que lo quiere imponer como Presidente de México, nada más que le decimos a esa televisora que está por verse todavía este asunto, con todo respeto, amorosamente, le mandamos desde San Juan del Río ese mensaje a esa televisora", agregó.

El tabasqueño advirtió que tiene pruebas de que en estos primeros días de campaña la televisora ha estado protegiendo a Peña Nieto y haciendo una cobertura informativa a su favor.

Por ello, aseguró, sopesa la posibilidad de ofrecer una rueda de prensa para exponer el manejo informativo de algunos medios.

"Si no se resuelve este asunto, en su momento, (voy a) hacer toda una conferencia exclusiva para tratar el modo de operar de la televisión con relación a un candidato", puntualizó López Obrador.

 
Derroche tricolor
 
López Obrador dijo que no vio que en los programas de televisión se mostrara que el candidato priista llegó a San Juan Chamula, Chiapas, en helicóptero privado.

Tampoco se ha tratado, dijo, el despilfarro del arranque de campaña del en Gobernador del Estado de México.

"En tres días ha quedado de manifiesto el derroche. El primer día, festivales artísticos al estilo Televisa en todas las plazas, puro show, ¿cuánto cuesta eso?

"En Jalisco, me dijeron que hacían un cálculo de 20 millones de pesos, nada más lo gastado en Guadalajara, pero se hizo en todas las plazas del País. Artistas y show por la televisión, hay que ver quién fue el productor de todo este espectáculo, no vaya a ser que sea uno de los productores de Televisa, porque ya sería el colmo", apuntó.

El tabasqueño se quejó de la inequidad que dice enfrentar en los medios porque, aseguró, por cada spot suyo se transmiten tres de Peña y dos de la panista Josefina Vázquez Mota.

La distribución, sin embargo, no está determinada por el dinero que tengan los candidatos, sino que es definida por el Instituto Federal Electoral (IFE), con base en la votación obtenida por los partidos en las elecciones anteriores.

Además, según un acuerdo del IFE, a las coaliciones totales -como el Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano- les fue otorgada la prerrogativa de acceso a radio y televisión como si fueran un solo partido. Ese criterio le resta a dicha coalición alrededor de un millón 500 mil spots.


David Estrada enviado, Reforma, 2 de abril.

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