Acusa PRD rebase al tope de 336 mdp

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez adelantó que de acuerdo con documentación recopilada por el Movimiento Progresista, el candidato Enrique Peña Nieto ha gastado en 25 días 360 millones de pesos, con lo que rebasa el tope de gastos, fijado en 336 millones.

"Evidentemente la autoridad electoral no puede estar sujeta para justificar los gastos a modo, lo que ya han hecho ellos debe ser revisado. El IFE debe vigilar los gastos cotidianos que realice la coalición, para que acredite lo que estamos señalando en la queja donde argumentaremos y exhibimos pruebas de las 32 entidades, de los 300 distritos, donde el PRI, ya rebasó su tope de campaña", precisó.

En entrevista, Márquez Madrid consideró que la autoridad no debe actuar complacientemente diciendo que sí a una investigación que no tenga efecto, sino que debe aplicar la ley y el artículo del Código Electoral 334 que establece las sanciones, amonestación pública, amonestación económica y cancelación de registro al candidato.

"Es un hecho grave y el IFE debe actuar. Evidentemente que todo aquello que conlleve a la violación constitucional y a la ley electoral y a los principios de equidad de certeza y legalidad es causa de nulidad", puntualizó.

El perredista destacó que este jueves, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel presentará las pruebas que se incluirán en una queja que interpondrán ante el IFE, de los excesivos gastos, que incluyen costos de transportación y de propaganda.

Adelantó que en su queja también pondrán como prueba, entre otros documentos, el conteo realizado por REFORMA que señala que Peña Nieto triplica la cantidad de espectaculares de la candidata panista, Josefina Vázquez Mota y del candidato del Movimiento Progresista Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE pidió al órgano electoral responder a las quejas respecto a los excesos de gastos de campaña de Peña.

"Es claro y es patente que los gastos del candidato Peña Nieto están excediendo con mucho, el tope de gastos de campaña que ha puesto el IFE. Reiteramos que sea el IFE a través de sus órganos distritales quien certifique uno a uno todos los anuncios", dijo.


Leslie Gómez, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Acusa PRD rebase al tope de 336 mdp"