Acusa uso político club zacatecano

ZACATECAS.- El programa estrella del Gobierno federal para canalizar los recursos de los migrantes en Estados Unidos a proyectos productivos de sus comunidades se ha politizado, denunció Efraín Jiménez, director ejecutivo de la Federación Zacatecana.

Acusó que a raíz de los cambios a las reglas de operación del Programa 3 x 1 para Migrantes por parte de la Sedesol en 2010, se ha invertido más en entidades que le convienen políticamente al Gobierno y no en las que hay más propuestas de migrantes organizados.

Tal es el caso de Zacatecas, donde, dijo, continuamente batalla para que le asignen recursos para proyectos de sus paisanos.

"Lo ha politizado puesto que hay estados de la República que no cuentan con una diáspora migrante organizada, pero que están en el interés del Gobierno federal de tener obras 3 x 1.

"Y otros estados que a lo mejor son de otro color (de partido) y que tienen mucha gente organizada le dan el dinero medido", reprochó en entrevista.

En 2010, la Sedesol estableció que el 25 por ciento de los recursos aportados por los migrantes para los proyectos productivos podrá componerse de las remesas colectivas y complementarse con los recursos aportados por las comunidades.

Al abrir las aportaciones a las comunidades, expuso Jiménez, el programa corre el riesgo de dejar de funcionar como un instrumento de organización para los mexicanos en el exterior.

Indicó que ahora los migrantes en la Unión Americana han perdido el interés de organizarse para alcanzar objetivos comunes.

"Ahora el migrante envía el dinero a la familia, la familia da la aportación y el proyecto sí se hace, pero nos destruye el tejido social que ya teníamos porque de alguna manera el programa nos exigía que teníamos que estar organizados para poder ser partícipes", manifestó.


Verónica Sánchez enviada, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Acusa uso político club zacatecano"