Acusan en Mérida bloqueo a panistas

MÉRIDA.- El registro de candidatos de PRI y PAN a regidores y Alcalde por Mérida, derivó en un incidente que dejó mal parado al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Previo a la inscripción oficial de los panistas, encabezados por Renán Barrera Concha, centenares de priistas tomaron, desde las 9:00 horas, la calle donde se encuentra la sede del Ipepac y anunciaron que se mantendrían ahí hasta las 13:00 horas.

Para ello, los priistas contaron con el aval del árbitro electoral y a pesar de haberse hecho público que el acto protocolario de los panistas sería a las 11:00 horas.

Ante la ocupación de los accesos del Ipepac por cuatro horas de parte de los militantes del tricolor, los panistas decidieron adelantar, a las 8:30 horas, la inscripción protocolaria de sus planillas, con el fin, señalaron, de evitar riesgos de enfrentamiento.

Para ello, el representante del PAN en el Ipepac, Carlos González Flota, sólo cumplió el trámite y entregó en la Oficialía de Partes la documentación respectiva, en muestra de repudio a los consejeros del organismo.

Debido al escándalo suscitado, los priistas se retiraron antes de las 11:00 horas, tras el registro de su abanderado a la Presidencia Municipal de Mérida, Nerio Torres Arcila.

El aspirante a la Alcaldía, Barrera Concha, expresó su inconformidad y convocó a la ciudadanía a que le pongan lupa al árbitro electoral, ya que se pone en evidencia con estas actuaciones.

Según el líder estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, el presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, argumentó que el PRI habría solicitado un día antes que el PAN el espacio, pero sin notificarlo a los panistas.

"Nunca nos avisó, y ahora nos dice que se le traspapeló", refirió.

"Nos pidió que le buscáramos otra hora o día; hicimos el intento de entrar en razón a Bolio Vales, de que no es posible que un partido se agandalle toda la mañana", describió.


Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Acusan en Mérida bloqueo a panistas"