Acusan 'pactos indebidos' de políticos

El ejercicio de gobierno en México se ha traducido en "pactos indebidos" que han evitado que, a 12 años de la alternancia, la democracia se consolide, acusó la Arquidiócesis Primada de México.

En ese sentido, llamó a los católicos a conocer las propuestas de los candidatos presidenciales y votar en coherencia con los valores del Evangelio.

"Consolidar la democracia supone avanzar hacia una sociedad que supere la corrupción que por años ha doblegado al sistema político mexicano, haciendo del ejercicio de gobierno una serie de pactos indebidos en detrimento del verdadero desarrollo social", indicó ayer en la editorial del semanario "Desde la fe".

En el texto titulado "¿Qué falta para consolidar la democracia?", señaló que para lograr que México sea un Estado democrático se requiere que los partidos no reciban recursos ilegales para sus campañas y no rebasen los presupuestos establecidos.

También es necesario, añadió, que los gobernadores no manipulen a los institutos electorales mediante el mal uso del erario.

"Falta que en todos los estados de la República se supere la manipulación de los gobernadores sobre los institutos electorales ciudadanos.

"Falta que en ese mismo nivel no se manipule el proceso mediante el uso indebido de los recursos públicos, falta que los partidos no caigan en la tentación de financiamientos ilegales para sus campañas y sepan manejarse con apego a los presupuestos y a las reglas vigentes", expuso.

El Arzobispado Primado de México, que encabeza el Cardenal Norberto Rivera, indicó que la transición política del País, iniciada en 2000, todavía tiene una prueba importante que superar.

"No regresar a los vicios del pasado, que anulan la verdadera participación ciudadana, dejando todo en manos de grupos de poder político, mediático y delincuencial", sostuvo.

Agregó que los ciudadanos, en particular los católicos, deben informarse sobre los candidatos y sus propuestas, así como votar de acuerdo con sus principios, en coherencia con los valores e ideales del Evangelio.

 
PROBLEMAS DE FAMILIA
 
Con base en estudios realizados por la Iglesia y datos del Censo de Población 2010, los obispos analizarán esta semana los problemas que enfrentan las familias mexicanas "tradicionales".

Manuel Corral, secretario de Relaciones Públicas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que en su 93 Asamblea Plenaria, las autoridades eclesiásticas plantearán además estrategias y acciones para responder a los retos actuales de las familias en términos de desintegración, pobreza y pérdida de la moral.

Subrayó que la problemática a discutir por los obispos será exclusivamente la que atraviesan las familias conformadas por parejas heterosexuales.


Verónica Sánchez, enviada, Reforma, 16 de abril.

0 Responses to "Acusan 'pactos indebidos' de políticos"