Acusan 'Peñagate'

 Representantes de la coalición Movimiento Progresista denunciaron ayer ante el IFE al candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por el presunto rebase de tope de gastos de campaña.

En la queja presentada, la coalición de izquierda que postula a Andrés Manuel López Obrador sostiene que Peña Nieto ha gastado 374 millones 920 mil 338.21 pesos.

Antes de la presentación de la queja, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que el "Peñagate" pone en riesgo la equidad de la contienda presidencial.

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, presentó fotografías y videos para documentar los excesos publicitarios de Peña Nieto.

Aseguró que el PRI reparte vales de gasolina de 100 pesos, así como botellas de agua y otros artículos en cantinas.

Advirtió que, tras las denuncias y la difusión en medios del despilfarro electoral del mexiquense, el PRI transfirió los gastos de publicidad a su aliado, el PVEM.

"No son inventos ni ocurrencias, son cotizaciones oficiales y todavía está llegando información. No crean que esto es todo, esto es grave, es el Peñagate", expuso Monreal.

 
PIDEN SER COADYUVANTES
 
Tras expresar su confianza en que los consejeros electorales actúen con autonomía y apego a la ley, los dirigentes de los partidos de izquierda solicitaron al IFE que cancele el registro del candidato priista y acepte que participen en la revisión que el Instituto hará a los gastos del ex Gobernador del Edomex.

"Estamos solicitando formalmente participar como coadyuvantes en el trabajo de auditoría, porque no queremos que esto simplemente se archive", indicó Monreal.

Expusieron, además, que se ha desarrollado un mercado negro de propaganda política -transmisión de infomerciales en medios de comunicación, envío de mensajes SMS por celulares o la contratación de call centers- que tampoco serían auditables con la legislación vigente.

Precisaron que este primer corte lo integraron sólo con el recuento de espectaculares y vallas ubicadas en 20 entidades federativas, y tienen pendiente de contabilizar 12 entidades federativas más.

Manuel Camacho Solís elogió el trabajo de las redes ciudadanas para recopilar información contenida en la queja.

"Será una auditoría permanente donde espero que nos unamos ciudadanos, redes y medios de comunicación", apuntó el representante del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA).

El recurso del Movimiento Progresista señala violaciones a la legislación electoral y cita que el artículo 354 del Cofipe establece las sanciones que se deben aplicar a los candidatos que rebasen el tope de gastos de campaña.

 
LLEVA QUEJA EL PAN
 
El PAN presentó ante el IFE una queja contra Peña Nieto y el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, por actos violatorios a la ley electoral.

Acusa el blanquiazul al Mandatario priista de promover el voto a favor del abanderado presidencial de su partido durante un acto de campaña realizado el pasado 21 de abril.

Precisa que Lozano participó en un mitin junto al ex Gobernador mexiquense, realizado en la Plaza Patria de la capital de Aguascalientes.

"Que en dicho evento el Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Aguascalientes en forma activa pronunció un discurso a favor del candidato Enrique Peña Nieto", señala el recurso panista.

 
 
 
La lupa
 
Según el desglose de la queja, el candidato del PRI ya rebasó el tope de gastos de campaña.

(Cifras en pesos)

 
 


CONCEPTOMONTO
Producción de 20 spots para TV26,714,000.00
Página internet1,656,000.00
Anuncios en internet9,453,333.33
Eventos de campaña49,671,210.22
 Publicidad visual externa*272,771,360.00
Cinespot**14,654,434.66

 

TOTAL 348,206,338.21 
TOPE*** 336,000,000.00
 
*Bardas, casetas telefónicas, espectaculares, kioscos, lonas, parabuses, vallas, vallas móviles, taxis, Metro, vallas futbol, autobuses (5,270 impresos estimados) **Se transmite por cadena Cinépolis a nivel nacional (4 semanas) ***Tope de gastos de la campaña presidencial (cifras redondas)


Leslie Gómez, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Acusan 'Peñagate'"