Advierte el PRI por donaciones

La dirigencia nacional del PRI alertó a sus candidatos a diputados federales y senadores sobre los riesgos de recibir financiamiento privado susceptible de vínculos con la delincuencia organizada.

A través de la Coordinación de Administración y Finanzas de la campaña, el tricolor advirtió a los aspirantes que deberán sujetarse únicamente a los recursos provenientes del financiamiento público, entregado por el IFE a los partidos políticos.

De acuerdo con los candidatos priistas consultados, de esa bolsa, el partido entregará a los aspirantes a diputados 647 mil pesos y a los aspirantes al Senado 3.3 millones de pesos.

Las advertencias fueron transmitidas a los candidatos a través de sus contadores y representantes financieros, quienes recibieron cursos de capacitación sobre las medidas de fiscalización de los ingresos y egresos de la campaña.

La Coordinación encabezó un total de 9 reuniones regionales, entre el 10 y el 23 de marzo, en las que comentaron con los priistas los riesgos que representa la recepción de donativos, en efectivo o en especie, que no estén "claramente identificados".

"Todo será con recursos públicos, no se van a aceptar donaciones para evitar intromisión delincuencia organizada", confirmó uno de los aspirantes a ocupar una curul en San Lázaro.

Los recursos deberán emplearse a través de una chequera, cuyos movimientos serán vigilados por el PRI y, posteriormente, fiscalizados por el IFE.

El CEN concentrará el manejo del dinero.

"Las cuentas bancarias serán aperturadas únicamente por el CEN y éstas pueden abrirse 30 días antes del inicio de campaña y se deben cancelar a más tardar 30 días después de la terminación de ésta", revela un documento entregado a los responsables de las finanzas.

Para "compensar" la restricción de recursos, la dirigencia ofreció a los candidatos elaborar la propaganda impresa que deberán colocar en la vía pública.

Durante las reuniones, los priistas también fueron advertidos de que los únicos donativos que podrán aceptar -en especie- serán un inmueble para instalar la casa de campaña y dos vehículos.

En ambos casos, explicaron, será bajo la figura del comodato.

"Ingresos en especie comodatos. Se tomará el valor del uso promedio de dos cotizaciones (para dos vehículos). (Y para la casa de campaña) se elabora y firma contrato de comodato con quien otorga", señala el documento entregado a los representantes financieros.

En un listado se recuerda a los candidatos que tienen prohibido recibir recursos provenientes de fuentes no autorizadas por la ley, lo que incluye dependencias públicas, ministros de culto, empresas de carácter mercantil y "de actividades asociadas al crimen organizado".

"El financiamiento proveniente de fuentes ilícitas tiene como objetivo, además de imponer sanciones en materia electoral, dar vista a las autoridades competentes para que, en el ámbito de sus respectivas facultades, determinen lo que en derecho proceda", se indica en el documento.

En el informe, el PRI alertó a los aspirantes sobre las facultades de revisión de las autoridades electorales, ya que el manejo de los gastos de campaña no está protegido por el secreto bancario, fiduciario y fiscal.

De acuerdo con la legislación vigente, cada fórmula de candidato a senador y diputado deberá presentar ante la Unidad de Fiscalización del IFE dos informes de gastos de campaña, con un corte preliminar al 15 de mayo y uno final 20 días posteriores a la jornada electoral del primero de julio.


Claudia Guerrero, Reforma, 10 de abril.

0 Responses to "Advierte el PRI por donaciones"