Alberto Cárdenas se asume como tabla de salvación ante pronósticos de debacle panista


Guadalajara, Jal., 8 de abril. El moneroFalcón lo bautizó como Bebeto cuando asumió la gubernatura de Jalisco el 1º de marzo de 1995. Lo dibujaba como un bebé bigotón y desde entonces le quedó el mote, porque Alberto Cárdenas Jiménez iba de novatada en novatada en la primera de las tres administraciones estatales que ha mantenido el PAN desde entonces.
Pero Bebeto creció. A partir de 2000 formó parte de los gabinetes de Vicente Fox y Felipe Calderón, aspiró a la candidatura panista presidencial en 2006 y ha sido senador.
Ahora vuelve a Jalisco y dice que aprovechará todo su capital político para ser electo alcalde de Guadalajara en los comicios del 1º de julio próximo. Se asume como una de las pocas tablas de salvación en la derrota que los sondeos pronostican para el PAN tras 18 años de hegemonía.
Quiero romper una vieja tradición política. El que (yo) haya sido gobernador, secretario (de Estado) o senador, no debe importar, no pierde uno nada. Siempre se debe poner en riesgo y en juego el llamado capital político, guardado no sirve para nada, dijo el 9 de diciembre pasado, cuando se registró para competir por la candidatura en una elección interna que luego ganaría por escaso margen.
Oriundo de Zapotlán el Grande, Cárdenas Jiménez es ingeniero electricista egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán; fue alcalde de Zapotlán en 1992 y dos años después el PAN lo postuló y se convirtió en el primer gobernador de Jalisco surgido del blanquiazul.
En 2001 fue designado director de la Comisión Nacional Forestal y en 2003 titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En 2005 se registró como precandidato presidencial y perdió con Felipe Calderón. Fue electo senador, pero pidió licencia para fungir como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, puesto en el que se mantuvo hasta 2010, cuando regresó a su curul.
Los rivales
El diputado federal Salvador Caro Cabrera, quien junto a un grupo de simpatizantes renunció al PRI, es candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y afirma que encabeza las encuestas en la capital jalisciense por encima de Cárdenas.
Caro Cabrera decidió separarse deltricolor cuando su trabajo territorial de varios años en Guadalajara no fue tomado en cuenta para ser designado abanderado del PRI.
Enojado, primero acusó al líder estatal del partido, Rafael González Pimienta, de operar un plan para hacer perder al PRI en Jalisco a cambio de la Presidencia de la República; luego anunció que apoyaría la candidatura a gobernador de Enrique Alfaro Ramírez, representante de MC.
Alfaro decidió que el capital de Caro Cabrera en Guadalajara era suficiente para tenerlo como un candidato rentable y así fue decidido. Al rendir protesta como abanderado del MC, el diputado federal pidió al resto de contendientes declinar a su favor porque, dijo, la competencia por la alcaldía de Guadalajara sería entre él y Alberto Cárdenas.
El senador Ramiro Hernández García, candidato del PRI, ha mantenido bajo perfil hasta ahora y se prepara para el arranque formal de campañas el 28 de abril.
En tanto, la candidata del PRD es la activista Marisela Moguel, quien fue candidata a gobernador por el PT; además de su actividad empresarial destaca por su participación civil en la organización Bien Muchos Por la Paz.
Juan Carlos G. Partida, La Jornada, 9 de abril.

0 Responses to "Alberto Cárdenas se asume como tabla de salvación ante pronósticos de debacle panista"