Alerta Quadri por exploración petrolera

 El candidato presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, advirtió ayer que Pemex no debería hacer la exploración ultraprofunda que se ha planteado en aguas del Golfo de México, pues no podría enfrentar los riesgos.

"Cuando no existe en México una capacidad reguladora o regulatoria adecuada sobre Petróleos Mexicanos en este tipo de proyectos tan complejos. Cuando no existe sistema de seguros en Pemex que pueda cubrir lo de un accidente catastrófico. Y cuando la misma empresa no tiene las reservas necesarias para hacer frente a una eventualidad de este tipo", señaló en conferencia de prensa.

De ocurrir un accidente como el ocasionado por la británica BP en aguas de EU, del que ayer se cumplieron dos años, sería incluso una amenaza a la seguridad nacional, agregó.

"Si eso ocurriese, México se vería en una situación de enorme vulnerabilidad. Sería, me parece, un altísimo riesgo a la seguridad nacional y desde luego al medio ambiente", advirtió.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el candidato aliancista propuso, entre otras acciones, la creación de una división de la Policía Federal y otra en la Marina Armada que se dediquen a vigilar el cumplimiento de la ley en materia de recursos naturales.

Para una política industrial de economía verde puso como ejemplo a la empresa Walmart, porque crea cadenas de valor, señaló, a pastir de las cuales apoya e induce a otros a adoptar políticas de sustentabilidad.

Cuando se le preguntó por los casos de sobornos en México destapados por el diario estadounidense "The New York Times", Quadri dijo que si la empresa tiene problemas legales, es otro asunto.


Ixtaro Arteta, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Alerta Quadri por exploración petrolera"