Alista PRI más ataques por cuenta pública

Con información procesada en la Cámara de Diputados, integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto pretenden utilizar los resultados de la revisión de la Cuenta Pública de 2008 para lanzar críticas en contra el del Presidente Felipe Calderón.

En un documento, distribuido entre algunos de los coordinadores regionales de la campaña, se revelan datos sobre el manejo discrecional del presupuesto, subejercicios, rezago en política social y falta de resultados en materia seguridad pública, pese al aumento de recursos.

En materia económica, se advierte el incumplimiento de metas del propio Gobierno federal, ya que el crecimiento durante ese año fue de apenas 1.3 por ciento, a pesar de que la proyección era del 3.7 por ciento.

"Este limitado crecimiento se reflejó en una contracción de la economía, mayor rezago en la generación de empleo, menor ingreso percápita", se señala en el documento.

"El Ejecutivo Federal privilegió la estabilidad macroeconómica descuidando el desarrollo económico y el bienestar social de los mexicanos", se explica.

De acuerdo con el análisis, basado en los datos oficiales de la Comisión de Presupuesto, a pesar de los efectos previsibles de la crisis económica mundial, el Gobierno panista mantuvo inmóviles el 90 por ciento de los recursos concentrados en el Fondo Nacional de Infraestructura.

"El Ejecutivo Federal fue incapaz de aplicar oportuna y adecuadamente un programa anticíclico", se asevera en el texto.

Los priistas explican que uno de los ejes planteados por el Ejecutivo Federal para lograr un crecimiento económico sostenido, fue ampliar la cobertura en infraestructura, servicios de transporte y comunicaciones.

Sin embargo, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le asignó un presupuesto menor comparado al del 2007 y además, se subejerció el 16.7 por ciento de los recursos asignados en 2008.

En medio de las críticas lanzadas por el PAN contra Peña Nieto, por el supuesto incumplimiento de compromisos en el Estado de México, los legisladores del tricolor se sumarán a la campaña en defensa de su candidato.

De acuerdo con los priistas consultados, la información sobre el incumplimiento de Calderón en diversos indicadores está plenamente documentada.

"No se cumplió por segundo año consecutivo, la meta de crear 800 mil puestos de trabajo, por el contrario, el número de trabajadores asegurados disminuyó", puntualiza.

En el análisis, se indica que el ejercicio del gasto, a manos del Gobierno, se caracterizó por subejercicios encubiertos como economías; ya que al cierre del ejercicio 2007 se reportaron 377 fideicomisos, mandatos, fondos y contratos análogos, cuyas disponibilidades ascendieron a 327 mil 074 millones 500 mil pesos.

"Para 2008, las disponibilidades se incrementaron a 505 mil 758 millones 500 mil pesos, lo que representa un aumento de 54.6 por ciento".

Los priistas también pretenden responsabilizar al Gobierno federal de los problemas financieros de las entidades federativas.

En el informe se detalla que, siete de los ocho fondos del Ramo 33 -destinado a los gobiernos locales- están condicionados a la firma de Convenios y Acuerdos, lo que se traduce en lentitud y falta de oportunidad en la ejecución del gasto.

"Las reglas de operación para tener acceso a los recursos son muy complejas, en algunos casos la obligatoriedad de aportar recursos municipales y estatales para obtener federales, particularmente en el ramo 23, representan obstáculos muy serios para que las autoridades locales cuenten con esos recursos", señala.

 
 
 
Argumentos
 
Algunos puntos que se exponen en el documento de análisis de la cuenta pública 2008 que fue repartido entre coordinadores de campaña del PRI.

Salud
 
··El Seguro Popular fue ineficiente, debido a que la calidad del servicio no fue la deseable.

 
Pobreza
 
··En 2008, la población en pobreza alimentaria era de más de 18.9 millones de mexicanos; en pobreza de capacidades 26.7 millones y en pobreza patrimonial 50.6 millones de personas, lo que representa un incremento de 5.9 millones, con respecto al arranque del sexenio calderonista.

 
Educación
 
··Los priistas sostienen que el gasto destinado a educación no corresponde a los resultados obtenidos en términos de aprovechamiento y calidad educativa, ya que el 97.5 por ciento de los recursos fueron destinados al gasto corriente y sólo el 2.5 por ciento a inversiones físicas.

 
Seguridad
 
··El incremento del 12.5 por ciento al presupuesto destinado a seguridad pública no se vio reflejado en una menor incidencia delictiva. "Por el contrario, se incrementó el número de homicidios relacionados con el narcotráfico con un total de 5 mil 585 personas ejecutadas, número que duplica a las 2 mil 712 registradas en el año 2007.

 
 
 
Los dardos
 
Algunas cifras que el PRI usará en campaña presidencial
 
1.3% fue el crecimiento en 2008 a pesar de que la proyección era de 3.7%
 
16.7% es el subejercicio presupuestal de la SCT en 2008
 
5.9 millones más de pobres se registraron en 2008 con respecto a 2006


Claudia Guerrero, Reforma, 23 de abril.

0 Responses to "Alista PRI más ataques por cuenta pública"