Alista PRI 'revancha' con Cuenta de 2008

El PRI buscará su revancha frente al PAN por los cuestionamientos de compromisos incumplidos de Enrique Peña Nieto, en la discusión que habrá este jueves sobre los resultados de la Cuenta Pública del 2008.

Los priistas arremeterán contra Josefina Vázquez Mota en su desempeño como titular de la Secretaría de Educación Pública.

Ayer, la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública votó el dictamen en el que se reprueba el segundo año del sexenio de Felipe Calderón.

Los priistas buscarán evidenciar las ineficacias del Gobierno federal y se centrarán en las irregularidades que identificó la Auditoría Superior de la Federación en la SEP.

Fuentes de la bancada priista confirmaron que el posicionamiento tricolor evidenciará el "desastre" del sexenio y de paso se ajustarán cuentas contra la candidata presidencial del PAN.

Uno de los principales "misiles" contra Vázquez Mota será la decisión que hubo en su gestión de cancelar los contratos existentes sobre los equipo de cómputo del programa Enciclomedia, pero también resaltarán el incumplimiento de metas de las Escuelas de Calidad.

"Antes de los spots contra Peña Nieto ya estaba programado hacer un duro debate sobre la desastrosa gestión de Calderón y de su partido, pero luego de los últimos acontecimientos vamos con todo contra Josefina", declaró ayer un diputado del PRI cercano a la coordinación de la bancada.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, indicó que se presentarán documentos, cifras y evaluaciones que sustenten el análisis que presenten los legisladores sobre la gestión del 2008.

Calificó de "grave" la forma en que Vázquez Mota autorizó la cancelación de los contratos de Enciclomedia.

"Autorizó que se cancelaran los contratos de Enciclomedia por un monto de 11 mil millones de pesos, no obstante que se sabía en esa dependencia que la cancelación de contratos multianuales, la pena que se pagaba por su cancelación anticipada era superior a que terminaran los contratos, y esto terminó generándole un daño al erario de dos mil millones de pesos", expuso el diputado del PRI.

 
REPRUEBAN GASTO
 
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública del 2008.

El dictamen señala que ante el cúmulo de irregularidades no es posible aprobar la Cuenta Pública.

"Se reconoce que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia, sin embargo, existieron también algunas irregularidades graves y recurrentes en el ejercicio del gasto, y se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

"Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2008", cita el dictamen.

El dictamen fue aprobado en comisiones a dos años de que se discutió la Cuenta Pública del 2007, primer año de la gestión de Calderón, y en cuyo dictamen se reprobó la gestión del gasto mediante una redacción pactada por PRI y PT.

 
 
 
Reprobada
 
Algunas anomalías detectadas a la Cuenta Pública de 2008:
 
· Se detectaron irregularidades en el ejercicio de los recursos transferidos a estados y municipios.

· Los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

· No se cumplieron los objetivos de la política de gasto.

· Los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

· Se reconoce que de los 987 dictámenes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación, 322 resultaron con opinión limpia.


Claudia Salazar, Reforma, 19 de abril.

0 Responses to "Alista PRI 'revancha' con Cuenta de 2008"