Alistan debate con documentos

La utilización de documentos impresos como apoyo en el primer debate entre los candidatos presidenciales, a realizarse el próximo 6 de mayo, causó desencuentros entre PAN y PRI.

De acuerdo con los detalles técnicos que ya definió el IFE, se colocará una mesa donde los participantes podrán tener documentos que pretendan mostrar al público. En cambio, no podrán utilizar iPad, tabletas electrónicas, iPhone ni celulares.

Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el organismo electoral, señaló que el PRI se negaba a la utilización de material impreso durante el encuentro entre los candidatos por temor a que se muestren pruebas en contra de los incumplimientos del candidato Enrique Peña Nieto.

"Hay un temor del PRI a que se demuestren con documentos los incumplimientos, a que se les muestren pruebas de situaciones que ellos han negado", indicó.

Carbajal consideró que un aspirante debe presentar documentos para probar sus dichos, toda vez que eso es lo que está escrito en el acuerdo, y agregó que eso es lo que hará la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, aunque rechazó dar a conocer detalles, por ser parte de la estrategia.

 
RECHAZO PRIISTA
 
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, había propuesto que no se pudiera presentar ningún tipo de material, al considerar que el tiempo de réplica es corto y se deben evitar acusaciones para privilegiar propuestas.

"Nosotros no queremos que los candidatos tengan algún tipo de ayuda, que se presente el candidato sólo a debatir sus ideas.

"Las cartulinas y todo eso, pues esas son estrategias. Creemos nosotros que un debate más limpio debe proceder cara a cara y sin necesidad de ningún tipo de apuntes. Eso es lo que está proponiendo el PRI", aseveró.

En la mesa de debates, Ramírez Marín dejó claro que el PRI no estaba de acuerdo en utilizar ningún tipo de "acordeón", y que si se querían presentar pruebas bastaba con mencionar que se contaba con ellas.

En la reunión en la que se acordó el formato del ejercicio, el tricolor solicitó un compromiso ético para que se utilicen documentos válidos, para que haya veracidad en los dichos de los candidatos.

Además, se manifestó en contra de las tomas a un candidato mientras otro lo señala.

La intención, argumentó, es evitar que afecten la imagen de los abanderados.

 
 
 
Respaldo gráfico
 
En debates anteriores, los candidatos presidenciales mostraron diversos materiales para sustentar sus declaraciones: · En 1994, Diego Fernández de Cevallos utilizó diversas leyes y documentos.

· Felipe Calderón, en 2006, enseñó un libro de su autoría para refutar una acusación.

· En el mismo encuentro, Roberto Madrazo mostró revistas, periódicos y otros papeles.


 
 
 
El formato 


Así estará organizado el debate de presidenciables el próximo 6 de mayo



ConceptoDuración (en minutos)
ENTRADA 
Presentación1
Explicación (temáticas y sorteo)4
RONDA INICIAL 
Exposición general de candidatos (c/uno)1.30



CUATRO TEMAS

1.- Economía y empleo
2.- Seguridad y justicia
3.- Desarrollo sustentable
4.- Desarrollo social


Lectura de pregunta sorteada0.30
Exposición Candidato1 2
Réplicas de los otros candidatos (c/uno)1.30
Cierre de ronda1.30
Candidato1



(Se hacen 4 preguntas por cada tema y se repite la dinámica, empezando con un candidato diferente cada pregunta).


RONDA FINAL

Cierre libre de candidatos (c/uno)1.30
Cierre de la moderadora1



EN RESUMEN


Entrada5
Ronda 1. Inicial6
Ronda 2. Tema 134
Ronda 3. Tema 234
Ronda 4. Tema 334
Ronda 5. Final6
Cierre1
Total120


Leslie Gómez, Reforma, 27 de abril.

0 Responses to "Alistan debate con documentos"