AMLO: La privatización de Pemex, descartada; “no habría presupuesto si entregan renta petrolera”

Ante empresarios  de Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la privatización de Pemex está descartada, pues afectaría los ingresos de la Federación por un billón de pesos anuales, fomentaría monopolios y encarecería energéticos en detrimento de la actividad industrial del país.

El tabasqueño aseveró que no conviene privatizar la industria petrolera y justificó que no se trata de “un asunto ideológico o político”, sino de juicio práctico, pues “si se entrega la renta petrolera no habría presupuesto”. 

“Pemex aporta un billón de pesos al año a la Secretaría de Hacienda y eso no se privatizaría si se privatiza el petróleo”.

En todo caso, demandó, quienes impulsan la eventual privatización de Pemex, deben explicar cómo se taparía ese “hoyo” que generaría a las finanzas federales.

De hecho, advirtió a los empresarios que no les conviene la privatización del petróleo,  pues entre otras razones se convertiría Pemex en monopolio y se alejaría la posibilidad de ofrecer energéticos baratos para la industrialización del país.

Antes, en su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño responsabilizó al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y al ex mandatario de esa entidad José Natividad González Parás de la situación de violencia e inseguridad que se vive en ese estado, considerado uno de los que tiene mayor presencia del crimen organizado, y afirmó que en caso de llegar a la Presidencia del  país, marcará una línea divisoria entre el gobierno y el narcotráfico, para erradicar el contubernio y la corrupción, que actualmente impera —según dijo— entre las autoridades con el crimen organizado.

“Se va a actuar evitando que la delincuencia corrompa como ha venido sucediendo a las autoridades, separando con mucha claridad a la autoridad de la delincuencia que no haya contubernio como sucede”, aseveró

De gira por esta entidad, López Obrador calificó de cínico al gobernador, Rodrigo Medina, por no levantarse temprano para trabajar con su gabinete de seguridad a fin de erradicar la violencia en ese estado.

“Le recomendé que se levantara temprano, que a las 6 de la mañana llevara a cabo una reunión con su gabinete de seguridad, con los integrantes de las corporaciones policiacas, que todos los días trabajara en garantizar la tranquilidad y la seguridad pública, pero no, tienen su estilo y se están volviendo todos ellos muy cínicos”, dijo.


Alejandro Páez Morales, La Crónica, 24 de abril.

0 Responses to "AMLO: La privatización de Pemex, descartada; “no habría presupuesto si entregan renta petrolera”"