AMLO lanza decálogo en pro de la clase media


Al presentar un decálogo de propuestas para la clase media, el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que debido a que el contendiente priista, Enrique Peña Nieto, no tiene ideas propias, plagia sus propuestas de campaña, por lo que “ya le vamos a cobrar derechos de autor”.
Lo anterior, luego de que el viernes pasado durante una reunión con representantes de la empresa Minsa en Jalisco, el ex gobernador mexiquense ofreciera triplicar el crecimiento económico entre 5 y 6 por ciento para combatir la delincuencia y el desempleo.
“¿Por qué no lo había dicho antes?, pero la gente se va a dar cuenta de ésta y otras cosas a pesar de tener la ventaja que lo están promocionando”, afirmó el político tabasqueño.
Además, en conferencia presentó 10 propuestas para la clase media en materia de empleo, economía, educación, transporte y vialidad, seguridad pública y aplicación de consulta ciudadana “en temas polémicos”, así como someter su posible gestión a revocación del mandato cada dos años.
Puntualizó que en caso de ganar los comicios de julio combatirá la corrupción y abolirá los privilegios de los altos funcionarios, a fin de ahorrar 600 mil millones de pesos del presupuesto y “liberar estos fondos para el desarrollo del país, pues va a haber un gobierno honesto y austero”.
López Obrador, también contendiente por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aseguró que anualmente creará un millón 200 mil nuevos empleos para totalizar siete millones de plazas durante los seis años de una posible administración.
Asimismo, ofreció combatir las prácticas monopólicas e impulsar la libre competencia y así “los integrantes de las clases medias y todos los consumidores van a ahorrar 10 por ciento de sus ingresos porque no habrán precios exagerados en bienes y servicios”.
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista indicó que su proyecto también contempla reducir el precio de las gasolinas, diesel y luz, además de otorgar créditos, “baratos y sin burocratismo”, a los pequeños y medianos productores, comerciantes y empresarios.
Sin embargo López Obrador rechazó que se dará cualquier aumento o creación de impuesto, por el contrario, afirmó, se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única [IETU].
Respecto al tema de la educación, AMLO enfatizó que garantizará “cien por ciento” la cobertura en el país a través de becas mensuales a los alumnos de preparatoria e inscripción a todos los jóvenes que quieran estudiar en universidades públicas.
“No pasará lo de ayer, donde 122 mil jóvenes solicitaron su ingreso a la UNAM y fueron rechazados 110 mil, 90 por ciento”, detalló el aspirante presidencial.
Agregó que dará prioridad al transporte público para evitar incrementos en el precio del pasaje.
En cuanto al tema de seguridad pública, resaltó que todos los días se reunirá con los responsables de las dependencias encargadas del tema para revisar los delitos cometidos en las 24 horas anteriores, además de que prometió una estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales a fin de garantizar la tranquilidad del país.
Como último punto propuso aplicar consulta ciudadana, plebiscito y referéndum a todos los “asuntos polémicos y de interés público”.
Bitácora Día 4
Oferta• Propuso una sola estrategia gubernamental contra la inseguridad porque, dijo, “no se puede delegar” o revisar cada semana o cada mes.
• Además,“seguir la pista del dinero” de la delincuencia organizada y combatir el lavado de recursos.
Denuncias• Dijo que “algunos” medios “no tocan” a Peña Nieto “ni con el pétalo de una rosa”, pues, señaló, casi nadie comentó que el priista llegó a uno de los municipios más pobres del país en avión privado.
Agenda de hoy• Conferencia de prensa matutina. Por la tarde, mitin en Jiutepec, Morelos.
José Antonio Belmont y Liliana Padilla/México, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "AMLO lanza decálogo en pro de la clase media"