AMLO plantea a IP diseñar plan contra la apertura comercial indiscriminada

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una invitación a empresarios e industriales del país para diseñar en conjunto una estrategia en política económica y frenar la apertura comercial indiscriminada, la cual sólo ha beneficiado a países como China.

Adelantó que la próxima semana se reunirá con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial con el fin de persuadirlos de que México requiere una agenda propia en la materia.

En una jornada que incluyó un mensaje en el DF y visitas a Guasave, Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora, el tabasqueño exigió a sus contendientes, en especial al del PRI, explicar cuánto ha gastado en promoción, traslado en aviones privados y logística.

En el terreno de las propuestas, difundió su plan de fomento al desarrollo industrial, basado en los siguientes ejes: además de la ya referida definición conjunta con empresarios, la reducción en precios energéticos como incentivo a la industria nacional: gasolina, diesel, gas y luz; la emisión de apoyos fiscales y crediticios a empresas y ramas industriales en función de la generación de empleos, de la productividad, de la protección del medio ambiente y del desarrollo tecnológico.

Además de la defensa de productores mexicanos y del mercado interno ante prácticas desleales del comercio internacional. “No vamos a permitir convenios como el que entró en vigor recientemente para introducir calzado de China, afectando a más de 40 mil productores nacionales… El mercado interno ha quedado a merced de importaciones, de manera creciente de productos chinos que han desplazado a manufacturas nacionales y de otros países”.

Con respecto a los asiáticos, por ejemplo, detalló que en 2010 las exportaciones de productos mexicanos a China sumaron 4 mil 198 millones de dólares, pero en cambio las importaciones de ese país alcanzaron 41 mil millones de dólares, 10 veces más.

Señaló que el olvido a la actividad productiva y al sector industrial, en particular desde 1983, ha derivado en un crecimiento económico promedio anual de 2.3 por ciento y en un aumento en el ingreso per cápita de sólo 0.4 por ciento al año, una de las tasas más bajas del continente y del mundo.

López Obrador fue cuestionado sobre el formato del debate organizado por el IFE para el 6 de mayo: “Serán tiempos limitados y muchos temas, son como spots, no hay tiempo suficiente para el debate, no quieren que haya tiempo, entonces hacen a modo el formato”.

Y con respecto a candidatos que usan para sus giras aviones privados, dijo: “Que digan cuánto cuesta la renta por hora o que informen quiénes les están prestando las aeronaves, y que informen cuánto gastan en logística, llevan como 200 elementos de avanzada para poner vallas”.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 15 de abril.

0 Responses to "AMLO plantea a IP diseñar plan contra la apertura comercial indiscriminada"