Ante presunto gasto excesivo, Peña Nieto promete adelantar su rendición de cuentas


Con varias acusaciones en curso por presunto gasto ilegal, Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), echó mano del discurso para proclamarse libre de delito y el más interesado en que se respete el tope de campaña.
El preámbulo del priísta, en el mensaje a dirigentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), fue precisamente la respuesta ante las acusaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y de la coalición de partidos de izquierda.
Dijo que son especulaciones, falsedades de quienes no se ven en un escenario favorable, empiezan con los ataques y descalificación al propio proceso.
Resaltó que a 21 días de haber iniciado la campaña, pareciera que arrecian la descalificación, la denostación y las agresiones sin sustento, por lo que anunció que su partido anticipará sus informes de gastos de campaña que, por ley, debe entregar en mayo al Instituto Federal Electoral (IFE).
Sus opositores lo acusan de haber rebasado ya el tope de campaña de 336 millones de pesos y exhiben fotografías de lo que a su juicio es un dispendio en la compra de espacios publicitarios y el uso de una flotilla aérea privada para recorrer, hasta ahora, 13 entidades del país.
El PAN presentó la queja el martes ante el IFE y la izquierda hará lo propio el fin de semana.
–¿Ha gastado 150 millones de pesos en espectaculares?
–Obvio no –respondió lacónico antes de retirarse del hotel en el que atrajo la atención de varios cientos de personas y donde provocó tumultos de quienes querían tomarse la foto.
A la asamblea de la Concanaco asistieron empresarios y estudiantes, así como priístas que entre porra y porra solicitaron su intervención, porque su dirigente en Los Reyes La Paz no alcanzó lugar en las listas de candidatos.
Algunas muchachas, también del estado de México, terminaron pisoteadas y despeinadas por el alboroto, pero felices de acercarse al candidato, quien sin hacerse del rogar aceptaba el apapacho, en esa imagen de salutación propia de la contienda, porque, como dicen los asesores políticos, un saludo puede convertirse en un voto.
Y posiblemente así lo percibe Peña Nieto, porque al despedirse del presidente de la Concanaco, Jorge Dávila Flores, le extendió la mano y le dijo: Ahí te encargo todo el apoyo a la causa.
El líder asintió cortésmente, aunque luego en los pasillos algunos de sus representados comentaron que votarán por quien no se haga del rogar para concretar las llamadas reformas estructurales: laboral, energética y fiscal. En primera fila escuchaban al priísta Beatriz Paredes, postulada por ese partido para el gobierno capitalino, así como Silvia Hernández, ex senadora y ex titular de Turismo.
Minutos antes el candidato soltó un caudal de propuestas para ganarse la simpatía de su auditorio y, frente a ellos, firmó el compromiso de crear el instituto nacional del emprendedor, principalmente para favorecer el acceso al crédito y a la formación de comercios. También prometió mayor crecimiento económico del país y participación del sector privado en Pemex, porque así lo hizo Brasil y ha avanzado, dijo, mucho más que México.
Luego, en entrevista, Peña calificó de lamentable la resolución del IFE que dejó sin sanción a Felipe Calderón, pese a que se le comprobó una violación constitucional. Dijo que el IFE debe fortalecer la vigilancia para garantizar que los funcionarios de los tres niveles de gobierno se abstengan de intervenir en el proceso electoral.
Al término del encuentro en la Concanaco, el aspirante presidencial del PRI se trasladó al sur de la ciudad para dar una entrevista al canal de la televisión universitaria.
En el trayecto, a través de su cuenta de Twitter, recordó a Octavio Paz, a 14 años del fallecimiento del escritorejemplo de sensibilidad y talento, de sentido crítico y profundo amor a México.
Fabiola Martínez, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Ante presunto gasto excesivo, Peña Nieto promete adelantar su rendición de cuentas"