Anuncia Hugo Chávez aumento salarial de 32.25%; beneficiará a 3.9 millones


Caracas, 7 de abril. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado un aumento escalonado de 32.25 por ciento al salario mínimo, alza que beneficiará a 3.9 millones de trabajadores y es mayor a la inflación de entre 20 y 22 por ciento que el gobierno prevé para este año.
El primero de mayo se activará el incremento, aseguró el mandatario durante una reunión de trabajo con sus ministros, la cual fue transmitida por la televisora oficial VTV.
El alza, de 15 por ciento el primero de mayo y el resto a partiri del primero de septiembre, llevará el sueldo mínimo de mil 548.22 bolívares a 2 mil 47.50 en septiembre. Según cálculos oficiales, el nuevo pago equivaldrá a 476.5 dólares, lo que coloca a Venezuela en el primer lugar en sueldo mínimo en América Latina, aseguró Chávez.
Este salto en favor de los trabajadores forma parte del proyecto de transición al socialismo, de la redistribución del ingreso nacional, comentó el presidente, quien hizo el anuncio poco antes de viajar a Cuba para someterse a un tercer ciclo de radioterapia contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011.
En Venezuela funciona un rígido control de cambio desde 2003. Actualmente un dólar vale 4.3 bolívares, pero las divisas otorgadas por el gobierno no bastan para saciar la demanda de este país, que importa la mayoría de los productos que consume. Por ello existe un mercado paralelo de dólares, que hace que el precio de numerosos productos se dispare.
El aumento anunciado por Chávez es superior a la inflación anualizada a marzo de 2012, que fue de 24.6 por ciento. En 2011 la inflación en Venezuela cerró en 27.6 por ciento, la más alta de América Latina, mientras el alza salarial fue de 25 por ciento.
Para 2012, las autoridades han estimado una inflación de entre 20 y 22 por ciento, pero analistas estiman que será superior.
El 7 de octubre Venezuela celebrará elecciones presidenciales, en las que Chávez, quien ha lanzado numerosos programas sociales en meses recientes, aspira a la relección frente al candidato opositor Henrique Capriles.
Chávez, en el poder desde 1999, insistió este sábado en que si la burguesía gana estos comicios “todo eso (los beneficios) será eliminado.
Sabemos que contamos con la mayor parte de la clase obrera para seguir construyendo el socialismo, enfatizó.
Chávez destacó por otra parte el papel del pueblo, que devolvió el orden constitucional el 13 de abril de 2002, tras el fallido intento de golpe de Estado protagonizado por la burguesía dos días antes.
Enfatizó que el 13 de abril de 2002ocurrió una gran insurrección cívico-militar contra la dictadura de la burguesía y refirió que ahora el país está mejor preparado para enfrentar los intentos de la derecha que pretenden acabar con la estabilidad de Venezuela.
La Jornada, 8 de abril.

0 Responses to "Anuncia Hugo Chávez aumento salarial de 32.25%; beneficiará a 3.9 millones"