Aprobó el IFE los lineamientos para el “voto por voto”

Ente cuestionamientos  del PRD y PT por lo que llamaron riesgos de manipulación, el Consejo General del IFE aprobó los lineamientos y mecanismos para la eventual utilización de la figura del recuento “voto por voto” en caso de que las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales sean muy cerradas, es decir, que tengan una diferencia de un punto porcentual o menos.

De hecho, el PRD anunció que recurrirá al Tribunal Electoral Federal para impugnar este acuerdo.

Tras un largo debate, los consejeros  dieron “luz verde” al  mecanismo que permitirá que los capacitadores electorales puedan auxiliar este proceso que se daría ante el escenario de unos comicios cerrados el próximo 1 de julio, o bien en caso de tener “dudas fundadas” de irregularidades en el conteo de votos, y  en ese caso se abriría la paquetería electoral.

Tras recordar que en los  comicios de 2006 la sociedad quedó dividida a raíz de una serie de cuestionamientos al conteo de votos, el consejero Alfredo Figueroa Fernández afirmó que con este mecanismo se da certidumbre al electorado para estas elecciones y garantizó que no se repetirán  esas dudas sobre la contabilización de los sufragios.

“El IFE estará en condiciones de ofrecer recuentos sobre dudas fundadas para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en otros momentos de la historia del país”, estableció.

Sin embargo, el PRD, a través de su representante ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, advirtió la falta de certidumbre en el conteo de voto por voto y la posibilidad de manipulación de sufragios al abrir ese mecanismo a los capacitadores.

“No estamos de acuerdo que intervengan capacitadores porque eso nos genera absolutamente incertidumbre en cuanto a la vigilancia en nuestros votos, sí hemos propuesto una serie de modificaciones que nos gustaría se contemplaran desde luego para prevenir, como actos preventivos y justamente garantizar que nos dé certeza a todos”.

“Hay incluso la posibilidad de que este conteo se realice en las calles, ante la imposibilidad de espacio, de que en las sedes de los Distritos Electorales se puedan instalar mesas para ello”, advirtió Márquez Madrid.

En ese contexto, la consejera electoral Macarita Elizondo propuso realizar cambios a los lineamientos para” blindar” el escenario y el resguardo de los paquetes electorales en caso de que el recuento de votos se realice en sedes alternas a los consejos distritales o en las calles.

Sin embargo  el consejero Marco Antonio Baños Martínez explicó que la contratación de los capacitadores electorales tiene varios filtros.

“El personal contratado por el Instituto Federal Electoral para los trabajos de capacitación que sería el que participaría en este proceso de recuento es un personal que ha sido reclutado con base en un procedimiento riguroso”, recordó.


Alejandro Páez, La Crónica, 26 de abril.

0 Responses to "Aprobó el IFE los lineamientos para el “voto por voto”"