Aprobó el Senado la ley de cambio climátic


Después de haber pasado por ambas cámaras, en un proceso legislativo que duró más de dos años, el Senado aprobó y turnó al Ejecutivo para su promulgación la nueva Ley General de Cambio Climático, ordenamiento que prevé acciones para mitigar el efecto invernadero y reducir el riesgo de la población ante ese fenómeno.
La nueva ley señala la concurrencia de facultades entre Federación, estados y municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para mitigar las repercusiones del cambio climático. En el dictamen se advierte que de continuar con el alto consumo de combustibles fósiles, sin las medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, en los próximos años el país deberá erogar más de 6 por ciento de su producto interno bruto para mitigar sus efectos.
La legislación crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y prevé la integración de un fondo que deberá captar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para enfrentar el problema. Asimismo, determina sanciones para empresas y personas responsables de las emisiones contaminantes, que van de 500 a 3 mil días de salario mínimo. En caso de dar informafión falsa sobre ese tema, la multa se elevará hasta 10 mil días de dicha percepción En tribuna, el priísta Francisco Labastida dijo que Pemex y la CFE están entre las empresas que más contaminan.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 20 de abril.

0 Responses to "Aprobó el Senado la ley de cambio climátic"