Aprueban debate entre candidatos en Guanajuato

La realización de por lo menos un debate entre los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato fue autorizado por el Consejo General del Instituto Electoral de Estado dentro de los 75 días de la etapa proselitista oficial, la cual inició el sábado 14 de abril con vista a los comicios en la entidad del primer domingo de julio.
Sin embargo, hasta ahora la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en León es la única organización que por escrito manifestó al instituto su disposición para organizar un debate entre los cinco aspirantes a la gubernatura.
Hasta el arranque de campaña, ninguno de los cinco candidatos se ha mostrado en contra de un debate y está el caso del aspirante del PRD, Arnulfo Fito Monte de la Vega, quien aseguró solicitará al Instituto Estatal Electoral organizar seis encuentros de esa naturaleza.
El abanderado de la coalición Por el Guanajuato que todos queremos (PAN-Panal), Miguel Márquez, dijo que participará en todos los debates que sean autorizados por el órgano electoral bajo lineamientos institucionales.
El panista, de 43 años de edad, comenzó su campaña tras recibir la bendición de sus padres Elías y María del Refugio y arropado por el dirigente nacional de su partidos, Gustavo Madero, y por la candidata presidencial albiazul, Josefina Vázquez Mota, con un recorrido por los municipios de Purísima, San Francisco del Rincón y León.
Piden olvidar tarjetas
En su arranque de campaña por seis municipios, empezando por San Miguel de Allende, el candidato de la coalición Compromiso por Guanajuato, PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa, dio a conocer que está puesto para los debates, pero propuso que sin utilizar tarjetas ni asesores y únicamente con lo que tengan en mente.
También consideró que además de los debates, organizaciones sociales y empresariales realicen foros de consulta en los que participen todos los candidatos el mismo día y en el mismo lugar.
Según el aspirante del PRD, Arnulfo Monte de la Vega, solicitará al Instituto Electoral organizar seis debates entre los cinco aspirantes en torno a temas de salud; generación de empleos y migración; educación, cultura y recreación; producción en el campo y ambiente sostenible; desarrollo económico; derechos humanos y monto y origen del patrimonio de los candidatos.
Fito Montes inició su campaña con el lema “rescate social” con una ofrenda y con un guardia a Benito Juárez, en la capital de Guanajuato, según dijo para refrendar el compromiso con el Estado laico.
En la disputa por el gobierno del estado también participan Ernesto Prieto, por el PT, y Enrique Eguiarte, del Movimiento Ciudadano.

Xóchitl Álvarez corresponsal, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Aprueban debate entre candidatos en Guanajuato"