Aprueban diputados reforma que permite reducir los tiempos oficiales en radio y tv


En pleno proceso electoral, todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados aprobaron un regalo a los concesionarios de medios electrónicos, al avalar una reforma a la Ley de Radio y Televisión, impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que un enlace entre dos estaciones se considere cadena regional o nacional, y reducir así los tiempos de transmisión que corresponden al Estado.
El diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo (PT), afirmó en tribuna que al agregarse un artículo 79 bis a esa ley se permite que cuando haya cadena, se den por cumplidas las pautas correspondientes a tiempos del Estado, con el argumento de que es suficiente que la estación originaria demuestre el cumplimiento respectivo.
Agregó que con la reforma el resto de estaciones de un consorcio ya no tendrán la obligación de transmitir promocionales del gobierno o de los partidos políticos, lo que constituye “una redición de la ley Televisa”.
Ayer, en el límite del quórum, el pleno de la Cámara dispensó todos los trámites para un dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, que preside el pevemista Juan Gerardo Flores, integrante de la denominadatelebancada, a una iniciativa que presentó el 22 de marzo el entonces coordinador del PRD y candidato a senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, quien ayer no asistió a la sesión.
De ahí, la iniciativa siguió un proceso legislativo meteórico: el mismo día se turnó a la comisión, que supuestamente la dictaminó el 27, aunque en esa fecha no había convocatoria para sesionar.
Así que sólo se circuló a firma de los integrantes de esa instancia, que la envió de inmediato al pleno, que a su vez la dejó reposar en Semana Santa, y ayer votó por ella y envió la minuta al Senado para que sea revisada y ratificada.
La reforma, criticó Cárdenas Gracia, está escondida con un supuesto beneficio a las comunidades indígenas, a las que se considera sujetas de operar estaciones de radio, pero sólo bajo la figura de permisionarios y una vez que las certifique la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La redacción del artículo citado detalla: “dos o más estaciones podrán ser operadas bajo la figura de red o cadena, ya sea regional o nacional.
La figura de red o cadena se refiere al enlace o a la retransmisión del contenido programático que se origine en la estación que para tal efecto sea designada como estación de origen (...) En una misma red o cadena se podrán enlazar únicamente estaciones de la misma naturaleza y propósito, ya sean concesiones o permisos.
El único argumento para alertar del riesgo de este cambio fue el de Jaime Cárdenas, porque incluso su compañero de bancada Mario di Costanzo subió a defender el dictamen y votó a favor, junto con Amadeo Espinosa Ramos.
De los seis petistas presentes, Gerardo Fernández Noroña se abstuvo, y aunque estaba en la sesión, Laura Itzel Castillo no votó en ningún sentido, para tratar de romper el quórum.
Las posturas del PT en esta votación fueron más evidentes porque el dictamen se votó con 244 votos en favor; de éstos, 30 de perredistas; cuatro en contra –de Ramón Jiménez, Leticia Quezada, del PRD; e Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas, del PT– y tres abstenciones. Eso permitió que se aprobara con el mínimo requerido para el quórum de 251 diputados.
Enrique Méndez, La Jornada, 13 de abril.

0 Responses to "Aprueban diputados reforma que permite reducir los tiempos oficiales en radio y tv"