Aprueban reforma política 'mocha'

Entre críticas sobre el contenido final, la Cámara de Diputados terminó la discusión y votación de la reforma política y turnó el proyecto de modificaciones constitucionales a los congresos locales para su ratificación.

El dictamen que excluyó la reelección legislativa y de alcaldes, el veto al presupuesto por parte del Ejecutivo y la reducción presupuestal fue calificado como una mera miscelánea jurídica, una "reforma patito" y como una simulación ante los mexicanos.

El proyecto de reforma constitucional contempla las candidaturas independientes, que entrarán en vigor en el proceso electoral de 2015.

Así como la figura de la consulta popular, la cual se plantea pueda ser efectuada el mismo día de la jornada electoral federal.

Para convocarla se exige el apoyo del 2 por ciento del padrón electoral, y para que sea vinculante se establece una participación de 40 por ciento de ese listado.

También se considera en la reforma la iniciativa preferente para el Presidente de la República, y la iniciativa ciudadana.

Para convocar a esta última se requiere el apoyo de 0.13 por ciento del padrón electoral vigente, equivalente a cerca de 100 mil personas.


Claudia Salazar, Reforma, 20 de abril.

0 Responses to "Aprueban reforma política 'mocha'"