Arman sainete en Tlalnepantla

 Veintisiete minutos duró el debate entre panistas y priistas sobre las promesas de campaña del ex Gobernador del Estado de México y hoy candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que no pasó de discutir si el compromiso 127 correspondía a la ampliación de carriles de la Avenida Adolfo López Mateos o la construcción del distribuidor vial Las Armas.

A las 17:35 horas, 27 minutos después de haberse sentado en la mesa instalada por el PAN, los priistas -que habían hecho la invitación en un hotel, después aceptaron ir a la zona, recorrieron los 100 metros entre el punto que ellos marcaban y el señalado por los panistas- terminaron por irse ante insultos y griterío de una centena de vecinos inconformes que acudieron a presenciar el encuentro.

La comisión integrada por el diputado priista Jorge Carlos Ramírez Marín; el diputado del Partido Verde, Pablo Escudero, y el vocero del tricolor, Eduardo Sánchez, se levantó intempestivamente de la mesa instalada por el PAN en lo alto del puente inconcluso del Distribuidor Las Armas, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México.

"En respuesta a nuestra petición de diálogo lo que obtuvimos fue insultos, adjetivos, descalificaciones y violencia, en varias ocasiones les solicitamos (...) que la gente se mantuviera tranquila, que nos permitiera hablar, y a nuestros argumentos escuchamos gritos", dijo Eduardo Sánchez, vocero del tricolor.

Por la noche, Josefina Vázquez Mota consideró que el PRI le teme a la verdad; mientras que Roberto Gil, coordinador de su campaña presidencial, y Gustavo Madero, presidente del partido, expusieron que los priistas se retiraron cuando vieron que iban a perder y que las expresiones públicas contra el PRI fueron espontáneas.

"Lamento, por la información que me han dado, que el PRI se haya levantado de esta mesa a la que convocó para que los ciudadanos sepan la verdad. Me pregunto entonces si a lo que le temen es a la verdad", cuestionó Vázquez Mota al salir de una reunión con Obispos.

Tras una jornada de dimes y diretes sobre la sede de la "mesa de la verdad", PRI y PAN se establecieron en dos sitios diferentes.

El PRI, que anunció el portal www.enriquepeñasícumple, dispuso sillas, mesas y una pantalla gigante, al lado del puente vehicular de Avenida Adolfo López Mateos (Puente de Vigas), donde dieron una conferencia previa para aclarar que ahí era el verdadero compromiso 127. Estaban Pedro Joaquín Coldwell, líder del tricolor; Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Peña Nieto; y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de organización del CEN.

Los panistas montaron su "Expo Peña Nieto miente" y una pantalla gigante con videos de incumplimientos al inicio del distribuidor vial Las Armas, y en la parte superior, otra pantalla y una mesa con sillas que tuvieron que ser reacomodadas cuando llegaron los priistas.

Se sentaron Madero, Gil Zuarth, los candidatos a senadora y diputado, Laura Rojas y Ricardo Anaya, y estuvieron también Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, y Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña.

 
EL SAINETE
 
"¡A mí me valen madre sus campañas, queremos que terminen el puente!", gritó una voz.

Ramírez Marín criticaba la postura del PAN: "Me parece muy grave esta actitud. Señores: no quieran salvar su campaña dividiendo al pueblo de México. No quieran salvar la campaña apostando a una confrontación".

Su compañero, Ruiz Esparza, quien ya había sido víctima del griterío por afirmar que eso era un distribuidor vial y no un puente, se retiró entre insultos y empujones. Lo secundó el vocero del PRI, Eduardo Sánchez, y los tres bajaron hasta su carpa.

El periodista Javier Solórzano, quien fungió como moderador, dio por terminado el debate y en la mesa sólo quedaron los panistas, ante quienes Gil Zuarth leyó la constancia del notario público 140, José Alfonso Portilla, que el PRI le acababa de entregar.

"Dice el penúltimo párrafo: 'la obra está incluida en las obras proyectadas en el compromiso 130'. Las mismas pruebas que ellos presentaron comprueban que éste es el compromiso 127 y el de allá abajo es el compromiso 130", terminó entre aplausos.

Desde la 15:00 horas habían llegado vecinos que se enteraron por las noticias que ese día acudirían políticos a revisar la obra inconclusa y aunque la mayoría decía no pertenecer al PAN, sí estaban molestos con las gestiones del PRI.

Trinidad Paz Álvarez llevó una lona con la imagen de Peña y una larga nariz, para denominarlo "PRInocho", que le costó 50 pesos. Vive ya del lado del Distrito Federal, en Azcapotzalco, pero igual le afecta la obra.

"Ni siquiera es por partido, (la lona) trae más bien los colores del (Revolucionario) Institucional. Somos ciudadanos hartos de todo este relajo. Media hora para llegar aquí, ¡y aquí vivimos!", comentó. "Si estuviera terminada estaría genial porque facilitaría mucho la vialidad".

 
 
 
El show
 
El encuentro entre PRI y PAN por el compromiso 127 de Peña Nieto terminó abruptamente en lo alto de un puente inconcluso en Edomex.

16:40 Priistas montan 50 sillas, una pantalla gigante, tres mesas y una carpa de 400 metros cuadrados al lado del puente vehicular de Avenida Adolfo López Mateos (Puente de Vigas).

17:08 Comienza el debate luego de que los priistas deciden ir a la mesa instalada por el PAN en el distribuidor vial Las Vigas "porque la intención es demostrar la verdad".

17:35 El diálogo se rompe abruptamente luego de que los priistas alegan agresiones y aseguran que no hay las condiciones para debatir.

18:20 Priistas anuncian en conferencia de prensa que fueron invitados con alevosía y reiteran que demostraron que Peña Nieto sí cumplió con el compromiso 127.

19:30 Panistas lamentan que el PRI se haya retirado, aseguran que los manifestantes eran vecinos enojados por la obra inconclusa y aseguran que demostraron que Peña no cumplió.


Antonio Baranda e Ixtaro Arteta, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Arman sainete en Tlalnepantla"