Arranca panista entre tropiezos

 Los spots de arranque de la campaña no funcionaron, el concepto "diferente" es ambiguo y no se ha posicionado, hay fallas de agenda y logística, la línea de mando en el equipo no es clara, no se ha logrado posicionar una sola propuesta mediáticamente, el PAN padece conflictos internos y la candidata da muestras de debilidad.

La campaña de Josefina Vázquez Mota está en crisis, y apenas van cinco días de proselitismo.

Panistas consultados y miembros del equipo de la candidata presidencial detectan éstas como las principales fallas que, aseguran, se evidenciaron desde la etapa de precampaña y no han logrado resolverse.

La sombra del Estadio Azul, semivacío en el primer discurso de Vázquez Mota como candidata del PAN, se sigue proyectando sobre su equipo. A partir de ese domingo 11 de marzo se encadenaron cuatro hechos ante los cuales la reacción de los panistas fue errática:
 
Los dichos polémicos de la candidata sobre su alma máter, la Universidad Iberoamericana; la mala reacción ante la filtración de los comentarios que hizo sobre la UNAM en su tesina -hechos que le provocaron una andanada de críticas en las redes sociales-; su llegada atropellada y en motocicleta al IFE para su registro oficial y la filtración de una llamada telefónica en donde afirma que es espiada por Genaro García Luna y Alejandra Sota.

Después se dieron a conocer, por adelantado, los spots con los que arrancarían las campañas presidenciales. El de Josefina, oscuro y dramático, fue el más criticado en redes sociales y medios de comunicación tradicionales.

El mensaje, "fúnebre" según palabras de un integrante de la casa de campaña, fue sometido a "focus group" por los expertos de comunicación del equipo, quienes decidieron bajarlos del aire a la brevedad.

De hecho, el sábado pasado Vázquez Mota dedicó la mañana entera a grabar nuevos spots que, en teoría, deben salir al aire esta misma semana.

 
FALLAS DE CAMPAÑA
 
Contrario a lo que anunciaron los voceros de Vázquez Mota la tarde del jueves 29 de marzo, las fallas no se corrigieron con el arranque de campaña.

El viernes, en el evento de las 00:01 horas en la casa de campaña, falló la transmisión vía internet. Para quienes quisieron seguirlo vía Ustream fue imposible la conexión. Y la transmisión simultánea vía satelital a los comités estatales del PAN sólo congregó a simpatizantes en una decena de estados.

Margarita Zavala corriendo en la calle de Sacramento para alcanzar a treparse al Pinabús; la molestia del gobernador de Sonora Guillermo Padrés porque no lo esperaron para el traslado de la casa de campaña a la sede nacional del PAN, y el caos en la sede panista revelaron las primeras fallas de logística.

En la mañana, durante la visita a la escuela la Patria es Primero, un hombre logró burlar al equipo de seguridad y pararse a unos cuantos metros de la candidata con una pancarta que decía "Josefina, la UNAM no es un mounstruo (sic) el mounstruo (sic) es Fecal".

De la escuela, Vázquez Mota hizo un viaje de más de 7 horas hasta Teziutlán, Puebla. Para esperar a que la plaza se llenara, el Pinabús 1, donde viaja ella, redujo la velocidad en la autopista. "Josefina venía desesperada", confesó una de las personas que viajaban con ella.

En su discurso, la candidata tuvo un desliz al ofrecer "fortalecer el lavado de dinero", en lugar del combate a este mal.

La mañana del sábado otra vez falló su equipo de logística y seguridad: un encuentro organizado por su ex colaborador Rogelio Gómez Hermosillo, en un salón del World Trade Center, tuvo que ser suspendido por la presencia de una docena de ex trabajadores de Mexicana de Aviación que llegaron antes que ella al lugar.

Ese día, ella ya no se subió al Pinabús y llegó volando a Dolores Hidalgo para un mitin bien organizado por el PAN estatal, en el que sin embargo afloró la inconformidad por el formato diseñado por el equipo de campaña, en el que los candidatos locales no figuraron y sólo ella y el ex gobernador Carlos Medina pudieron hacer uso de la palabra.

El domingo Vázquez Mota tuvo una buena jornada en Chiapas, que no pudo ser cubierta por la mayoría de los medios, pues su equipo de prensa no tuvo a tiempo la agenda de la campaña. Ella voló en avión privado a de Guanajuato a Chiapas, acompañada de miembros de su equipo, de su esposo Sergio Ocampo y de sus hijas, quienes se mezclan con los miembros del equipo de seguridad y logística de la campaña.

El lunes la candidata viajó en helicóptero a Huejutla, Hidalgo (su equipo de prensa difundió un comunicado diciendo que estaba en "Huejutla, Chiapas"). El evento empezó una hora y media tarde y fue cubierto sólo por medios locales.

Cuando regresó, a un evento en la Ciudad de México, Josefina sufrió un mareo sobre el cual ella y sus colaboradores han dado hasta el momento tres versiones: por cansancio, por gripe y por baja presión.

 
MUCHOS GENERALES
 
Panistas consultados aseguran que el principal problema de la campaña es la presencia de muchos generales.

Roberto Gil, quien ya presentó su renuncia una vez tras el desastre del Estadio Azul, es el coordinador general, pero según explican las fuentes consultadas, los coordinadores de otras áreas reciben instrucciones directas de la candidata o de personajes cercanos a ella, como su principal asesor, Daniel Hernández.

Herminio Rebollo es el coordinador de comunicación, pero a su vez, Roberto Gil cuenta con un encargado de medios (Víctor Hugo Puente). Y además están Julio Di Bella y Eduardo Sastré, como asesores de imagen que también ven asuntos de medios, y el diputado Agustín Torres como coordinador de redes sociales.

La candidata presentó el jueves a dos voceros: la diputada Augusta Díaz de Rivera y Juan Marcos Gutiérrez, pero a su vez el CEN del PAN tiene como voceros a Javier Lozano, al diputado Carlos Pérez Cuevas y al propio Juan Marcos Gutiérrez.

Alberto Esquer es el coordinador de giras, pero en la logística y operación diaria es notable la presencia, con facultad para girar instrucciones, de María José Ocampo, la hija mayor de la candidata, que tiene su propio equipo integrado por jóvenes panistas y no panistas, como la ex candidata independiente Elisa de Anda.

La necesidad de ajustes ha sido discutida en los últimos dos días en el "cuarto de guerra" de la campaña y ya está prácticamente en marcha, según colaboradores de Vázquez Mota.

La panista se hizo de la candidatura desde el pasado 5 de febrero, pero hasta la fecha no ha presentado un equipo de campaña. Es posible que la próxima semana por fin lo haga.


Ernesto Núñez, Reforma, 4 de abril.

0 Responses to "Arranca panista entre tropiezos"