Arrecia Peña Nieto en tierra de AMLO

VILLAHERMOSA.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM, subió ayer el tono de su campaña, aseguró que está dispuesto a debatir sin "acordeones" y, desde Tabasco, calificó de irresponsables las propuestas de su contrincante de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

A unas horas de haber pisado la tierra natal del abanderado presidencial perredista, el candidato tricolor desenfundó la espada.

"Lo que no puede permitir una campaña, y menos debe provocar en los candidatos, es caer en la demagogia; no se puede engañar al pueblo de México, no se puede ofertar lo que resulta inviable y difícil de cumplir", advirtió, durante una comida con empresarios y dirigentes de su partido.

Sin mencionar por su nombre a López Obrador, el candidato tricolor consideró una irresponsabilidad prometer la reducción de las tarifas de energía eléctrica sin explicar cómo hacerlo.

"Lo fácil sería decir: 'vamos a bajar las tarifas eléctricas' y, a lo mejor quien lo hace, asume, si no se dice el cómo, una manera irresponsable de hacer una oferta", acusó Peña Nieto.

Dos horas más tarde, durante un acto masivo, el ex Gobernador del Estado de México respondió a las críticas que han lanzado sus adversarios políticos por negarse a debatir en los medios de comunicación.

Frente a miles de simpatizantes -acarreados en camiones hasta la explanada del Instituto de la Juventud de Tabasco-, el priista adelantó que sí acudirá al debate convocado por el IFE para el domingo 6 de mayo y que lo hará sin telepromter.

"Desde aquí, desde Tabasco, hoy le digo a mis adversarios, claro que voy a estar presente en el debate, voy a debatir, voy a defender el proyecto de cambio para México", adelantó.

"Por eso, mi partido ha sido muy claro: demos espacio para que los candidatos realmente se muestren como son, que dejen de lado los papeles, los acordeones -que no son necesarios-, queremos escucharles como son, con su conocimiento, con su experiencia, que quien habrá de juzgar en quién está la confianza para ser Presidente de México está en el pueblo", dijo.

En ese mismo acto, al que acudió acompañado de su esposa Angélica Rivera, el político decidió disputarle los fueros a López Obrador.

Durante su discurso adelantó que si los tabasqueños quieren tener a uno de los suyos "Los Pinos", la única alternativa es que lo adopten a él, que es mexiquense, como paisano.

Además, se declaró fanático del pozol, esa bebida tradicional de maíz y cacao tan elogiada por "El Peje".

"Me cargué de vitamina y de energía para seguir esta campaña, me tomé mi pozol tabasqueño porque me quiero quedar en Tabasco", soltó, provocando los gritos de sus seguidores.

"No tengan duda, seré un tabasqueño siendo Presidente de México. Le pido a Tabasco que me adopte como uno de ustedes, quiero ser hijo de Tabasco, para que Tabasco tenga un hijo en la Presidencia de México".

Entre la comida y el mitin, Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con 300 representantes de la Iglesia Evangélica, quienes tienen importante presencia en el sureste mexicano.

 
EL MÚSCULO
 
En su primer visita a la entidad, como candidato presidencial, Peña Nieto y las estructuras del PRI enseñaron "el músculo"... pero corporativo.

De acuerdo con los cálculos del tricolor, movilizaron a más de 40 mil personas hasta la misma explanada que llenó Luis Donaldo Colosio, en 1994, y Francisco Labastida, en el 2000, lo que generó estragos en la capital tabasqueña por la presencia de mil 200 autobuses, en su mayoría del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Entre la multitud, ahí estaban formaditos los de las secciones 14, 26, 29, 44, 48 y 50 del sindicato de Pemex. Complacido, su líder sindical, Carlos Romero Deschamps, los observaba desde el templete.

"Muchas gracias, gracias por estar aquí, Carlos", decía Peña Nieto desde el micrófono al protagonista del "Pemexgate", a quien palomeó como candidato plurinominal al Senado de la República.

 
 
 
Refuerzos de lujo
 
En su gira por Villahermosa, Enrique Peña saludó a Roberto Madrazo, quien fue candidato presidencial en 2006 y quedó en tercer lugar.

También se encontró con Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y protagonista del Pemexgate que le costó una multa millonaria al PRI en el 2000.

 
 
 
Dan continuidad
 
El candidato de la Coalición Compromiso por México ofreció un nuevo plan hidrológico para evitar inundaciones en Tabasco, como el que lleva a cabo la Conagua desde 2008.

· Tras las inundaciones de 2007, el Presidente Felipe Calderón anunció el Plan Hídrico Integral con una inversión de 9 mil 376.9 millones de pesos.

· Ese programa contemplaba la contención, conducción y aprovechamiento del agua de ríos, así como un ordenamiento territorial.

· El plan de obras ha generado desencuentros entre el Gobierno de Tabasco, encabezado por Andrés Granier, y la Conagua, que dirige José Luis Luege.


Claudia Guerrero y Carlos Marí, enviada y coresponsal, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Arrecia Peña Nieto en tierra de AMLO"