Arremete Fidel Castro contra “la cumbre de las guayaberas”

La Habana, 14 de abril. El ex presidente de Cuba Fidel Castro calificó de cumbre de las guayaberas a la sexta Cumbre de las Américas, que comenzó este sábado en Cartagena de Indias, precedida por un tenso debate sobre la ausencia de la isla caribeña en el encuentro.
Ahora tenemos la cumbre de las guayaberas, señaló Castro en una nueva reflexión publicada hoy en medios locales, en la que alude otra vez a la tradicional camisa caribeña elegida como prenda símbolo de la cita hemisférica.
El histórico líder cubano ya se había burlado hace unos días de la cumbre en Cartagena de Indias, en la que Cuba está prohibida, pero no las guayaberas. El origen de la tradicional prenda es situado por muchos en la mayor de las Antillas.
El debate en torno a la ausencia de Cuba ha centrado la actual cita en Colombia. Pese a no estar en Cartagena y no haber asistido nunca a una Cumbre de las Américas, la isla se ha convertido en un inusual protagonista del encuentro.
Al iniciarse esta cumbre no hay consenso sobre la declaración final por la negativa de Estados Unidos y Canadá a aceptar una mención en el documento respecto a la presencia de Cuba en futuras citas hemisféricas.
Varios líderes latinoamericanos exigieron el viernes en Cartagena la inclusión de la isla en esas reuniones posteriores.
Además de simpatizantes del régimen cubano como el presidente de Bolivia, Evo Morales, también el mandatario chileno, el conservador Sebastián Piñera, se mostró a favor de que La Habana sea escuchada y participe en las cumbres.
La emergente potencia regional Brasil ha pedido que Cartagena sea la última cita hemisférica sin Cuba. Pero Estados Unidos se opone a que en el mecanismo continental participen líderes que no han sido elegidos democráticamente.

Además de sus usuales críticas a la política imperialista estadunidense y a la repudiable Organización de Estados Americanos (OEA), Castro alude en su artículo a las disputas que marcan esa cumbre, aunque sin mencionar directamente el asunto cubano.
Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada cumbre de Cartagena, apuntó el ex presidente cubano en el texto escrito la víspera.
En el texto, titulado La cumbre de las guayaberas, Castro aborda también la disputa por las islas Malvinas entre Argentina y Reino Unido, otro de los controvertidos temas que marcarán el encuentro.
El líder cubano critica la antigua política colonial en América Latina de España y Portugal –dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica– y al presidente estadunidense, Barack Obama.
El primer presidente negro de Estados Unidos (...) hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King, señala.
Esta cumbre es seguida con inusual interés en la isla. Pese a que Cuba subraya que nunca pidió participar en la cita, se ha hecho bastante eco en las últimas semanas de la exigencia de varios países latinoamericanos de que sea invitada.
La Habana, con muchos más aliados regionales en su enfrentamiento con Washington que en varios momentos del último medio siglo, elogia también frecuentemente la consolidación del proceso de unidad en América Latina.

La Jornada, 15 de abril.

0 Responses to "Arremete Fidel Castro contra “la cumbre de las guayaberas”"