Arropan a JVM en La Huasteca

HUEJUTLA, Hgo.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, llegó ayer a La Huasteca hidalguense con un morral cargado con promesas.

La primera de ellas, fue que de 8 mil becas que actualmente existen para niños y jóvenes a través del Programa Oportunidades, las duplicará a 16 mil de ganar la elección.

"Vamos a lograr 16 millones de becas, también vamos a crear 150 nuevos planteles universitarios, voy a construir una Universidad Intercultural para los jóvenes indígenas de toda esta región" lanzó al ser la primera oradora en este mitin que se retrasó hasta con una hora y 30 minutos porque la plaza no se llenaba ya que los indígenas se resistían a ocupar la plaza debido al calor y los rayos del sol.

A su llegada, la candidata fue coronada con flores y collares de la región, y una nativa del lugar le puso una blusa de manta con flores bordadas en color azul.

En la entrega de ofrendas, destacó una gallina, varios ramos de flores y hasta un bolsa de huevos para completar el dicho de su campaña "Mi gallo no es gallina, se llama Josefina... dicen por ahí que el copetón es gallo, pero quien pone los huevos es la gallina" coreaban.

Apenas pudo llegar al templete, luego de saludar y escuchar la ovación de los aproximadamente 10 mil panistas, según las cifras del propio comité estatal, Josefina tomó el micrófono y fue directo con las mujeres indígenas, a las que les dijo que nunca más una mujer muerta en las labores de parto, nunca más una muerte más por enfermedades propias de la mujer con como cáncer cervicouterino.

"Vamos a erradicar la mortandad materna, ni una mujer en riesgo. Vamos a tener un programa de prevención y atención para que nunca más una mujer muera al tener a su hijo y vamos a impulsar un hospital mejor habilitado para todas y todos ustedes", enfatizó.

También prometió construir una presa en San Felipe Orizatlán para irrigar cultivos.

Apuntó que impulsará un sistema de justicia y juicios justos para los indígenas.

Aprovechando la presencia de los maestros de Hidalgo, Vázquez Mota les pidió su compañía para hacer un México de diálogo.

"Quiero que hagamos más educación y menos política", les pidió.

La candidata panista también pidió el voto de esta región para abandonar el cacicazgo y la corrupción y lograr que este México sea de todos.

Tras concluir su discurso, Vázquez Mota se despidió de la multitud con una frase en lengua náhuatl y con una pronunciación perfecta "En Hidalgo y La Huasteca hay hombres buenos y mujeres buenas y con ustedes ganaré la presidencia de México",
 
En dos ocasiones, la aspirante presidencial hizo alusión velada a su oponente priista, quien en la misma plaza se equivocó al tratar de pronunciar una frase en lengua materna de la zona para despedirse de los indígenas durante la contienda interna.

Antes también diría que impulsará que los niños en este País, lean para que sean cultos, lo que desató risas y aplausos de los asistentes.

 
OFRECE FRENAR LAVADO
 
En conferencia de prensa al final del mitin que encabezó en la Plaza Revolución de esta ciudad, la panista advirtió que fortalecerá a las instituciones que combaten el lavado de dinero y ganancias turísticas ilegales.

"Vamos a fortalecer las instancias de la Secretaría de Hacienda, y voy a seguir promoviendo, que en el Congreso se apruebe la ley en contra del lavado de dinero" señaló Vázquez Mota.

También pidió que el Congreso de la Unión, le ayude a sacar adelante una ley que permita la pena máxima a los políticos que estén coludidos con el crimen y contra aquellos que colaboren en la cadena de la delincuencia organizada.

Sobre su posición en las encuestas que la colocan en segundo lugar, sostuvo que así empezó en la interna, incluso con 40 puntos abajo y pudo repuntar y ganar por lo que en este caso, en la contienda presidencial, no sólo alcanzará a su adversario político sino que le ganará.

"Bueno así empezamos la interna, con 40 puntos abajo y el reto es venir al encuentro de la gente, estar de lado de los ciudadanos. Yo represento la propuesta de un México diferente, rescatar lo que hemos hecho bien", sostuvo la aspirante presidencial.


Verónica Jiménez, Reforma, 3 de abril.

0 Responses to "Arropan a JVM en La Huasteca"